Como ya sabéis mis lectores habituales, el crowdsourcing es uno de mis temas favoritos. Y me ha llamado muchísimo la atención este post, un tanto polémico, al respecto de cómo el crowdsourcing podría ayudar a evitar los ataques terroristas en aviones. Su autor es Mark Maunder, un emprendedor sudafricano afincado en Seattlem, CEO de Feedjit.com.

Recordemos antes de nada qué es el crowdsourcing, término acuñado por el editor de Wired Jeff Howe: seleccionar una serie de tareas habitualmente realizadas por empleados y externalizarlas a un grupo de personas o comunidad. Un buen ejemplo de ello sería la Wikipedia, donde voluntarios han reemplazado el trabajo de los expertos, o el caso de Netflix y su algoritmo de recomendación.

El autor recuerda el reciente intento de atentado en un vuelo desde Holanda a Estados Unidos en el que un ciudadano nigeriano, miembro de Al Qaeda, intentó detonar en pleno vuelo un explosivo que llevaba en sus calzoncillos. Un ciudadano holandés se abalanzó sobre él cuando vio arder la ropa del terrorista y evitó que explotase.

Probablemente este ciudadano sospechase desde hacía rato de la actitud y el comportamiento del terrorista: nervios, oraciones, visitas frecuentes al baño, estrés extremo…

También recuerda los dramáticos atentados del 11 de Septiembre, donde uno de los aviones, el vuelo 93, no alcanzó su objetivo debido a que los pasajeros, una vez alertados vía móvil de que el objetivo de los secuestradores era estrellar el avión contra algún objetivo destacado, decidieron rebelarse e impedirlo.

El argumento del autor es que las autoridades deberían utilizar, como ya lo hacen muchísimas empresas y organizaciones, el feedback de sus usuarios también en estas situaciones, en vez de limitarse a cachearnos hasta la extenuación.

Ejemplo: mientras se espera el embarque, varios pasajeros sospechan de la extraña actitud de uno de los viajeros. Debería existir un sistema para que en tiempo real se pudiese hacer llegar las sospechas de la gente a las autoridades, y si por ejemplo hay varias “denuncias” simultáneas hacia la misma persona, intervenir.

Yendo más allá, propone que en el mismo vuelo las azafatas inviten a los pasajeros a socializar y a comentar detalles de su viaje, y con un simple toque de botón puedan avisar a la tripulacion si sospechan de alguno de los pasajeros. Si varios de los pasajeros alertan sobre el mismo pasajero (por comportamientos extraños, manipulación de algún objeto, estado de nervios ostensible…) la tripulación podría tomar medidas.

Un argumento atractivo y en absoluto descabellado. No olvidemos que ya se emplea el crowdsourcing por ejemplo, para detectar la inmigración ilegal entre México y Estados Unidos. Entre los argumentos en contra a esta medida estarían el crear aun más un ambiente de terror invitando a los viajeros a detectar terroristas a su alrededor. También significaría un problema para todos los pasajeros que lleven una vestimenta “étnica”, o se penalize a viajeros ariscos o con miedo a volar, pues los síntomas de nerviosismo se podrían confundir.

Sin estar de acuerdo en definitiva con el autor, sí comparto su idea de un uso más inteligente de “la comunidad” (pues en este caso sí somos una comunidad, dado que todos compartimos el mismo fin, la paz) a la hora de detectar amenazas externas, y más teniendo en cuenta los numerosos errores de los servicios de inteligencia.

36 comentarios a esta entrada

  • Laura el 04 Ene a las 09:35

    Creo que la idea de usar ese “conocimiento colectivo” es muy interesante, pero esta aplicación concreta no me convence. ¿No acabaríamos en una especie de paranoia colectiva en la que todo el mundo acusa a todo el mundo, basándose más en prejuicios que en evidencias?

    En España por ejemplo, tras el 11-M resultaba muy habitual que la gente mirase con desconfianza a veces no disimulada a personas de aspecto magrebí o árabe, lo que sin duda les resultaría muy penoso a estas personas que ninguna culpa tenían de tener ese aspecto.

    Creo que si se hiciera esto, además de miradas poco amables, las personas que respondan al “estereotipo” serían a menudo tratadas injustamente, al ser objeto de acusaciones sin fundamento…

  • CarlosMlebron el 04 Ene a las 10:46

    bueno… es cierto que es polémico, mas que nada porque aunque lo llamemos “crowdsourcing” es algo que ya esta inventado. Me explico, en tiempos de la inquisición ( y no me voy a los origenes de esta historia) bastaba con que cualquiera te acusara de brujería para que fueras brujo( y quemado o torturado), en la II Gran guerra ( incluso un poco antes) la acusación de cualquier vecino suponía unas “vacaciones” en un campo de “trabajo”, lo mismo pasa actualmente en cuba donde no se sabe cual de tus vecinos trabaja como “informador” el régimen… y así podría continuar con ejemplos de todos los tipos y colores políticos. POr estas cuestiones es por lo que se inventaron y profesionalizaron los cuerpos de seguridad ( que también fallan mas de lo que desaríamos) y por eso los ciudadanos delegamos esas funciones y se las dejamos a la comunidad/estado en que vivimos. El control de los ciudadanos por los ciudadanos ha demostrado historicamente no ser buena idea, es el lugar perfecto para envidiosos, vengativos y sádicos que lo utilizan con unos fines un poco extraños al sentido común. ´No me niego a experimentar cosas nuevas, sobre todo con mi seguridad, pero si siguíeramos esa linea, o controlamos muy bien como se hace ( no imagino como) o estamos volviendo al pasado mas negro de la historia de la humanidad. Supongo que en sudafrica saben bien como va eso de putear a los débiles…

  • víctor el 04 Ene a las 12:09

    Cuidado! creo que lo que propones huele a inquisición!

    En un avión con mayoría de gente mayor y hombe/mujeres de negocios, una pareja de amigos de color de vacaciones y con ganas de juerga (a los 20 ya se sabe) tendrían un comportamiento extraño.

    Cuanto tiempo pasará hasta que alguien se indigne con su comportamiento y les acuse de “comportamiento extraño”.

    Cambio la pareja de amigos de fiesta por un par de amigos musulmanes (el con barba y ella con pañuelo). Guau! cuantos “polis” del avión empezarán a tener prejuicios? Cuantos empezarán a ver cosas extrañas?

    La gente (crowdsourcing) no es buena policía, a la gente se la manipula. Nos hacen tener prejuicios y eso es peligroso para quienes los sufren.

    Otro punto de vista: http://brunocardenosa.blogspot.com/2009/12/tras-el-atentado-de-navidad-feliz-ano.html

    Saludos

  • Jose Antonio Gallego el 04 Ene a las 12:22

    Coincido con vosotros en que la idea tiene muchos riesgos, y como bien decís, sería como abrir una puerta a comportamientos xenófobos.

    Pero también creo que hay que ser imaginativos a la hora de plantear soluciones a estas amenazas. Las autoridades solo proponen incrementar los registros, los escáneres corporales, los cacheos, etc.

    Un tema importante del crowdsourcing es la reputación del que colabora, es decir, del que hace la “denuncia”: la persona que continuamente “denuncia” a otros pasajeros solo por su aspecto no sería tomada en cuenta. Sin embargo, si varios pasajeros con “buena reputación” denuncian a un mismo pasajero, es cuando las autoridades deberían intervenir.
    Y no es cuestión de inquisición, simplemente las autoridades deberían registrar con más cuidado a ese ciudadano.

  • María García-Albertos el 04 Ene a las 13:25

    A mi también me suena un poco a Inquisición, además se me plantea una duda, ¿quién sería el encargado de definir la “buena reputación” del que colabora?

  • Jose Antonio Gallego el 04 Ene a las 14:49

    OBviamente sería un método muy polémico, pero lo verdaderamente inquisitorial son los regustros a los que nos someten en los aeropuertos cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos no somos ninguna amenaza. Y como se ha demostrado en el último atentado fallido, estos controles son bastante inefectivos.
    Creo que debemos abrir un debate sobre nuevos métodos más efectivos y menos intrusivos, o de aquí a unos años nos olbigarán a viajar en pelotas…

  • Christian el 04 Ene a las 16:07

    Tienes razón, pero usar el CrowdSourcing en este caso puede ser contraproducente, ya que se podría prestar para movimientos racistas, lo cual iría en contra del respeto humano, creo que a la par de usar el CrowdSorcing para este caso en particular se debe implementar tecnología que ayude a identificar posibles sospechosos con la ayuda de la comunidad.

  • Michel Henric-Coll el 04 Ene a las 16:22

    Veo dos grandes aplicaciones para el crowdsourcing: detectar los malos políticos y los malos entrenadores de fútbol.
    ;-)

  • Laura el 04 Ene a las 16:37

    Jajajajaja ¡ésa sí que es buena!

  • david del rio el 04 Ene a las 16:58

    Basta ya de limitar nuestras libertades ciudadanas tan dificiles de conquistar durante siglos.
    A si como el hambre de Africa nunca se aabará solo con donativos sino educando a la gente y permitirles de esta manera regir sus propios destinos. En este asunto igualmente la raíz del problema no está ahí sino en el porqué la gente quiere matar al prójimo, quizás nos deberiamos de plantear que no solo es bueno castigar también debemos educar.

  • Jose Antonio Gallego el 04 Ene a las 17:08

    Hombre, no se yo si a estas alturas estamos a tiempo de educar a los terroristas de Al Qaeda…
    En el caso por ejemplo del terrorista nigeriano de estas navidades, era hijo de un ministro, con estudios superiores en Gran Bretaña

    En cualquier caso, me alegro de que el post haya levantado tantos comentarios.

  • Quim el 04 Ene a las 20:48

    Hombre, José Antonio, grandiosa idea. Yo empezaría por las compañías low cost donde la combinación de tripulación con pocas horas de vuelo y target alternativo con pocas horas de sueño multiplica exponencialmente las posibilidades del juego. Si además a ello, le incorporamos un alto porcentaje de turismo etílico procedente de la pérfida Albión, calculo, por lo bajo, de 6 a 10 linchamientos por día. Garantizado. Y eso sin contar con la actuación estelar de la azafata y su hilarante monólogo sobre chalecos, silbatos y salidas de emergencia al que le incorporaríamos un apartado especial con las reglas básicas de El Cluedo para principiantes. Porque, digo yo, si vamos a externalizar la paranoia, si vamos a prescribir la histeria, si vamos a seguir bailando la puta conga más allá de la terminal…¡Coño, hagámoslo a lo grande! ¡Que no decaiga la fiesta! ¡Viva la descompresión y el cachondeo de altura! Después de todo ¿a quién le importa un carajo la sensatez cuando no se toca de pies al suelo?

  • gfcx el 04 Ene a las 21:16

    En italia estan haciendo algo parecido, son patrullas ciudadanas que patrullan las calles, y a principios del siglo pasado tanto en italia como alemania o españa habia grupos de gente apra garantizar la seguridad en las calles se llamaban, Tropas de asalto, camisas grises y FAI (por poner un ejemplo de los multiples existentes en España)

  • vicente ocaña el 04 Ene a las 23:16

    El otro día venían un grupo de turistas de mediana edad en el metro y de repente, una de las señoras se dio cuenta de que le habían robado la cartera… ¿Sabéis a por quién fueron los maridos? a por el único negro que había en el vagón. Me resultó tan indignante que me dieron ganas de salir en su defensa, cosa que no hice porque iba con mi hijo de 2 años. Recurrir a ciudadanos sin preparación ética, cívica o legal, para aplicar un juicio de valor sobre un comportamiento de un tercero es peligrosísimo, tal como apuntan muchos de los comentarios de este post.

    Saludos

    Vicente Ocaña

  • Jose Antonio Gallego el 05 Ene a las 09:42

    Claro, lo que no es para nada fascista es que en los aeropuertos nos registren una y otra vez, puedan obligarnos a quitarnos ropa (sin ser fuerzas del orden) y ahora nos mirarán en pelotas por un scanner.

    Eso si que es algo fascista

  • Crowdsourcing como método antiterrorista. | Comunidad en la Red el 05 Ene a las 09:45

    [...] (Post publicado originalmente en el blog de Territorio Creativo) [...]

  • Yonosoyesa el 05 Ene a las 10:04

    Oiga, este post tenías que haberlo publicado el 28 de Diciembre, como no sea una inocentada ya me contarás como puedes defender semejante teoría :P

    Madre mía madre mía lo que hay que leer…

    Peripatético vamos!

  • Jose Antonio Gallego el 05 Ene a las 10:08

    Please, relee mi último párrafo del post:

    “Sin estar de acuerdo en definitiva con el autor, sí comparto su idea de un uso más inteligente de “la comunidad? (pues en este caso sí somos una comunidad, dado que todos compartimos el mismo fin, la paz) a la hora de detectar amenazas externas, y más teniendo en cuenta los numerosos errores de los servicios de inteligencia.”

    Resumiento: no estoy de acuerdo pero creo que se pueden hacer cosas diferentes en este sentido

  • Yonosoyesa el 05 Ene a las 11:09

    Pues sinceramente, te sugiero que te guardes el post y la idea para cuando tengas un ejemplo práctico y conveniente para usarlos, pero no emitas ideas inflamables como esta tan a la ligera. Además sinceramente creo que el famoso intento de atentado en el vuelo de Holanda a Estados Unidos ha sido una pantomima para implantar el escaner corporal en los aeropertos, me gustaría ver a que fabricante de escáneres corporales le dan la concesión, porque, por lo que llevo leído, ya son muchos los aeropuertos que están pensando en implantarlo, Reino Unido uno y en España Aena ya se lo está mirando… menudos beneficios para el 2010 que tendrán dichos fabricantes, los veo corriendo detrás de cada concesión, beneficios a costa del pánico colectivo momentáneo. Me hace gracia ver la rapidez con la que se implantan este tipo de decisiones ¿Que precio tendrá un escáner de este tipo y todos los mecanismos y puesta en marcha de una solución como esta? a que tipo de presupuestos se están enfrentando en eta ocasión nuestros impuestos?

  • Jose Antonio Gallego el 05 Ene a las 11:18

    ¡qué polémica!
    yonosoyesa, interesante tu teoría sobre el último intento de atentado.

  • Yonosoyesa el 05 Ene a las 13:08

    En este país pasamos del “Está usted acusado de Volar y la sentencia dictamina que es culpable de llegar al aeropuerto vestido”, al “España siempre a la cola de Europa, ésto en otros países de la unión no pasa”.

    Reflexionem germans y germanas, en qué estamos pensando ¿Qué la razón principal de todo este revuelo podría estar en que uno de los principales fabricantes de escáneres es una conocida (grijhgtrfedll… hay ruido en la red)? Nos estamos volviendo locos o qué?

    Aunque a buen entendedor pocas palabras bastan, yo os dejo con el Crowdsourcing como método antiterrorista, que me parece lo más atrevido que he oído/leído desde el famoso ¡Quieto todo el mundo!

    Y me voy “derechita” al facebook del que no debía haber salido nunca, a hacerme fan del grupo “Mi abuelo viajaba en burro y nadie lo escaneaba y yo también lo haré”, que para eso existe la red 2.0

    ***Feliz Año al Equipo de ETC***

  • Mercedes Jansa el 05 Ene a las 13:41

    No creo que haya que llegar a esos extremos!! La gente está cargada de prejuicios y si les das poder la cosa no acabaría bien… Aún así creo que nunca esta de más nuevas ideas que pretendan velar por nuestra seguridad aunque ésta en particular no me convenza.
    En primer lugar creo que lo básico es que los controles ya existentes sean fiables y quizás más exhaustivos!!!

  • Javier Mier el 05 Ene a las 18:32

    Sinceramente no me parece una idea acertada. Ya veo a americanos racistas denunciando a mexicanos por parecerles sospechosos. ¿Y qué decir de una persona que simplemente no quiere socializar en el avión y por eso le resulta sospechosa a los demás? ¿Y qué hay de quien está estresado porque le da miedo volar? Seguramente que para algunos también sería sospechoso.
    Tampoco olvidemos que algo no es verdadero, bueno, malo o falso porque así lo consideren muchos (un colectivo, por ejemplo).
    Con todo respeto, la idea es digna de la sociedad policiaca y sigue los métodos de la Gestapo y el stalinismo (denuncia a tu vecino si ves algo sospechoso).

  • Iván Fanego el 05 Ene a las 21:56

    Una idea similar proponía Martín Varsavsky: http://spanish.martinvarsavsky.net/general/ideas-que-se-me-ocurren-mientras-sufro-un-gran-retraso-en-un-vuelo-a-usa.html

    Básicamente, propone que grupos de pasajeros registren a otros pasajeros.

    Pero, ¿quién vigila a los vigilantes? Creo, como la mayoría de los comentaristas, que esto daría lugar a más problemas y más caos.

  • vicente ocaña el 05 Ene a las 22:36

    Miread íaqu lo que quiere hacer Facebook, es un ejemplo de los planteamientos de José Antonio (el autor del post) aplicado al comportamiento dentro de la red social:

    http://www.fastcompany.com/blog/kit-eaton/technomix/facebook-turns-crowd-moderate-crowd

    Saludos

    Vicente

  • Hugo el 06 Ene a las 00:17

    Bueno vaya idea, si causara mas problemas gracias a que muchos se llevaran por esteriotipos y denunciaran al que se vea “mal”

  • Julio Garma el 06 Ene a las 01:26

    Este tema es de un facha, de un racismo xenofobo, paranoico y totalmente estadounidense que da miedo.

    Si en un control de equipaje me saco un moco compulsivamente mientras revisan mi maleta, ¿mis compañeros de pasaje podrán enviar un sms a un número secreto avisando de la acción?

    Que paren el planeta que me bajo en la próxima por favor.

  • Jaime Brugueras el 06 Ene a las 21:18

    El libro que revoluciono esta idea para los negocios se llama “Wisdom of the Crowds”. Basicamente diciendo que la inteligencia de muchos es mejor que la de uno. Usa un ejemplo bien interesante: cuanto pesa una vaca. 100 personas contestaron y el promedio fue mas preciso que cualquiera de las respuestas individuales.

    En cuestion al anti-terrorismo en Afghanistan, ahora Estados Unidos esta buscando formas de colectar y repartir la informacion a las personas adecuadas. El problema es el mismo problema que tienen las compañias al crear encuestas: asumir que las personas contestan honestamente.

  • querisamelopaso el 07 Ene a las 15:52

    pues a mi el crowdsourcing me parece un metodo super interesante y efectivo. Actualmente esta campaña de Seat está pegando muy fuerte http://www.seat.es/eltipodelcochedeallado/index.html

  • Jose Antonio Gallego el 07 Ene a las 20:30

    Muchas gracias Jaime, por la referencia al excelente libro “wisdom of crowds”, e Iván, gracias por citar ese post de Martín que no no conocía, y demostrar que el “wisdom of crowds” no es nada fascista ni opresor.

    el concepto subyacente, como bien comentais, es que un “multitud” de amateurs puede ser mucho más exacta que los propios expertos.
    Y de eso va el post, de buscar maneras alternativas de luchar contra el terrorismo

  • jesús el 07 Ene a las 21:23

    Totalmente en contra, si no, acabaríamos con algo al estilo del gobierno de ZP: unos gobernantes ineptos votado por muchos más ineptos.

  • eduardo el 08 Ene a las 01:23

    Y yo leyendo 1984…

    Crimental!!

  • Eva el 21 Ene a las 13:11

    Estoy totalmente de acuerdo con María y con Laura: me suena a Inquisición. ¿Creéis que si de verdad quisieran atentar no encontrarían la forma? Con que se organizaran dos, uno en plan poli bueno y otro en plan poli malo, y el bueno empezara a quejarse -estando compinchado- del malo y consiguiera que cundiera el pánico y desviar la atención hacia el otro mientras él se dedicaba a lo suyo, ya estaría. No hace falta ser un terrorista para pensar en los múltiples huecos que deja este sistema propuesto en el post.

    Hecha la ley, hecha la trampa. Además creo que este sistema propuesto alimenta la paranoia popular, y puede favorecer actitudes prejuiciosas, racistas, etc. No, hay que combatir desde otros flancos, como ya se hace. En mi opinión se ha de hacer desde dentro. Y da resultado. Lo que pasa es que sólo nos fijamos en los “intentos” actos terroristas, pero apuesto a que cada año, las operaciones terroristas abortadas gracias a los servicios secretos son muchas más, pero de ésas no se dice nada.

  • Yonosoyesa el 22 Ene a las 21:19

    Efecto del conocimiento colectivo:
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gluoMsGvtXbQLXKio0HovdhcYMyw

    Si es que los pergaminos los carga el diablo o_O

  • eTc :: El blog de Marketing en Español » Blog Archive » Límites éticos del crowdsourcing: controlando la frontera de Texas en La Elipa el 05 Abr a las 16:59

    [...] un par de meses escribía un post titulado “Crowdsourcing como método antiterrorista“, en el que comentaba una arriesgada propuesta de Mark Maunder: dejar en manos de los [...]

  • Los límites éticos del crowdsourcing: controlando la frontera de Texas desde La Elipa | Comunidad en la Red el 08 Abr a las 21:48

    [...] un par de meses escribía un post titulado “Crowdsourcing como método antiterrorista“, en el que comentaba una arriesgada propuesta de Mark Maunder: dejar en manos de los [...]

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.