Todos los que estamos metidos activamente en Internet nos quejamos constantemente de que es imposible leer todos los post interesantes que se generan cada día. Muchos bloggeros con el mismo problema escriben, a su vez, post con consejos sobre cómo organizarte para optimizar tu tiempo. Orden, metodología y la combinación de varias herramientas suelen ser los consejos.

Pero la realidad es que aun siguiendo estos consejos sigue sin ser suficiente. Os doy un dato muy antiguo, pero que ilustra perfectamente lo que digo. Según Technorati en Octubre de 2008 se creaban 175.000 blogs al día, y los bloggers publicaban 1,6 millones de post diarios (¡unos 18 por segundo!).

Con estos números, que el dato actual sea algo mayor o menos, no es del todo relevante, sobre todo, si tenemos en cuenta que sólo estamos hablando de blogs. A esto le tendríamos que añadir noticias, contenidos generados por empresas, etc… Según algunas estimaciones, en pocos años el contenido de Internet se doblará ¡cada 72 horas!

Conclusión: por muchas herramientas y metodología que apliquemos es físicamente imposible que lleguemos a todo el contenido interesante.

Rohit Bhargava, plantea una nueva profesión: “Content Curator“? (traducido sería algo como Comisario/Encargado de Contenidos). Perfil al que también da una definición:

Una persona / empresa que se dedicase a escanear la red en busca del mejor contenido y lo agrupase, para luego compartirlo con el resto.

Ya hay varias personas que realizan una labor parecida. Lo suelen hacer con el objetivo de incrementar el conocimiento que se tenga de su marca personal, bien promocionando servicios, bien vendiendo libros, etc… Uno de los ejemplos lo tenemos en la labor que realizan Guy Kawasaki y su equipo. Es impresionante la cantidad de información que son capaces de distribuir vía Twitter y Alltop.

Existen empresas que utilizan la estrategia de agregación y difusión de contenidos como parte de su estrategia de Social Media. Sin embargo, ¿creéis que con el ritmo de crecimiento de los contenidos sería suficiente? En mi opinión se necesitarán empresas dedicadas exclusivamente a esto<.

Tenemos agencias de noticias que nos nutren de noticias de actualidad, económicas, etc..., pero sólo nos ofrecen noticias. ¿Y si, por ejemplo, creamos una agencia de contenidos de marketing online?

En mi caso, dedico mucho tiempo a la búsqueda de post relacionados con Internet, estoy suscrito a unos 60 blogs, leo noticias que me llegan a través de Twitter, etc. Además de crearme cierta ansiedad por la cantidad de información, me encuentro que los temas se repiten una y otra vez. De ahí mi pregunta:

¿Pagaríais por tener la seguridad de estar accediendo a todos los contenidos interesantes que existen sobre un tema específico? ¿Y si además os lo sirven con comentarios y resúmenes para hacer más fácil la “digestión“??

Piensa que esta agencia podría trabajar para agregar contenidos de un tema sobre el que existe mucha información (como el marketing online), pero que su modelo también puede funcionar para temas tan específicos, que se difícil encontrar información de calidad.

Es una idea un poco peregrina, y más si tenemos en cuenta la cultura de gratuidad que hay en Internet. ¿Creéis que podría funcionar? ¿Conocéis alguna empresa que tenga este modelo de negocio? Buscando respuestas para los cimientos que se han tratado de levantar con esta entrada.

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Nota: Puedes conocer más sobre lo que opina Tristán Elósegui, leyendo su Blog de Marketing Online, o sobre lo que piensa, siguiendo su twitter, @tristanelosegui.

Serie ‘Aprendizaje continuo’ de Tristán Elósegui en eTc:
- Lo importante es el talento que hay detrás de la obra
- Check list para aumentar el tráfico de tu blog
- Si quieres buenos resultados, párate a pensar

11 comentarios a esta entrada

  • Anna el 02 Nov a las 12:41

    Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones, es cada vez más difícil encontrar información de calidad sobre un tema del que se publican una cantidad ingente de noticias, posts, newsletters. Como muy bien dices, actualmente muchas empresas y agencias contratan servicios de “clipping” basados en medios de comunicación tradicionales. En cuanto a la información online, existen distintos servicios en Internet de carácter gratuito que intentan cubrir esta necesidad, como Netvibes, un agregador de noticias, imágenes, posts, vídeos relacionados con una empresa o una temática. No obstante, el modelo de negocio que planteas es totalmente distinto, ya que estas webs no son capaces de mostrar información de calidad.Opino que muchas empresas todavía no son conscientes de esta necesidad y siguen contratando los servicios de clipping tradicionales y utilizan servicios gratuitos como las alertas de los buscadores, RSS o búsquedas “manuales” para acceder a la información online. Personalmente, creo que, a corto plazo, podría convertirse en un negocio muy viable.

  • Tristán el 02 Nov a las 13:34

    @Anna Muchas gracias por tu comentario
    Es cuestión de plantearlo en serio. Creo que podría ser muy interesante. Habría algunos problemas con la propiedad intelectual, pero se podría ver la forma de salvarlos.

  • jauhow el 02 Nov a las 16:14

    Leer todo lo interesante que se escribe al día siempre ha sido imposible. Pero es cierto que si te acostumbras a leer de fuentes distintas todos los días te haces una buena foto de lo que está pasando en la red.
    Gran post.

  • Antonio Toca el 02 Nov a las 16:25

    Hay buenos bloggers españoles, de los primeros en usar twitter o los pioneros de muchas de estas cosas que logran que seguir su twitter sea un placer. Tienen la virtud de filtrar y poner orden a mucha de la info que se maneja en la red sobre temas específicos… De hecho, uno intenta hacer esas cosas en Social Media, con un problema, demasiado centrados en lo que pasa al otro lado del charco…

    En líneas generales Tristán, subscribo todo lo que comentas y en el fondo es la idea que hay tras las entradas que se han ido escribiendo en este blog: poner orden a todo lo que se comenta, opinando e informando…

  • Pepe Moral Moreno el 02 Nov a las 16:26

    Buenas tardes a todos,

    totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el post; realmente es un problema estar informado hoy en día, porque como muy bien se dice, es fácil perderse contenidos interesantes, y por otra parte, uno no puede dejar de buscar porque piensa que se puede perder algo.
    La idea de la agencia de contenidos la vengo también barruntando tiempo, aunque es como todo, finalmente se buscará una automatización que acabe por perder su propia filosofía de filtro personal.
    Por otra parte, si no efectuamos el filtro, perderemos mucho tiempo leyendo información redundante, o dando importancia a lecturas por quién las escribe, y no por su contenido, así como perdiéndonos post de aquellos menos famosos, pero con buenas ideas….
    Interesante debate. Saludos,
    Pepe Moral

  • Antonio Toca el 02 Nov a las 16:53

    En el tema de los contenidos, por mucho que queramos automatizarlo, dependemos del componente humano. Si no pensar en Mahalo y en lo que hacen, o en la propia Wikipedia. Y se agradece siempre un poco de calor…

  • Tristán el 02 Nov a las 17:36

    @jauhow @Antonio y @Pepe muchas gracias por vuestros comentarios.

    Creo que en un futuro vamos a necesitar ambas cosas. Filtros automáticos potentes y personas detrás. Las personas son las que aportan el valor añadido a la info.

    Con el tema de la agencia de contenidos que propongo hay varias cosas que no serán fáciles de resolver: propiedad intelectual, nivel de filtrado, nivel de las personas que hay “detrás de los filtros” (para filtros potentes, necesitamos personas “potentes”), rentabilidades, etc. etc.

    Quizás ahora sea más dificil montarlo, pero en unos años veremos!

  • MalenaRoBe el 02 Nov a las 23:05

    “Tristan Elosegui, habla en el blog etc sobre cómo el aprendizaje continuo nos puede ayudar a gestionar la información y en la posibilidad de crear un perfil profesional que nos seleccione y mastique la información sobre algún tema concreto. Parece interesante, pero el crear un intermediario entre la información y el receptor, parece que puede volver a crear desigualdades en el acceso….·”

    Gracias Tristán por tu “material para pensar”

  • Tristán el 02 Nov a las 23:18

    @MalenaRoBe gracias x el comentario Me alegra que el post te haga pensar! :-)

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