El pasado 23 de septiembre, Google anunciaba en su blog oficial el lanzamiento de Google Sidewiki, una nueva funcionalidad que puede revolucionar el modo en cómo se gestiona la reputación online.

Mientras los medios se han enfocado en Google Wave, una herramienta de minorías, si Google Sidewiki tiene éxito asistiremos a una verdadera conmoción que transformará el actual status quo en Internet.

¿Qué es Google Sidewiki?
Una aplicación que permite dejar comentarios sobre cualquier página web en el margen izquierdo de la misma, sin que el dueño de la página pueda hacer nada (o casi nada) por evitarlo.

De hecho, es el propio Google, y no el propietario de la página, quien decide, a través de un algoritmo (ah, los misteriosos algoritmos…), el orden de dichos comentarios.

Así mismo, han lanzado la primera versión de su API, para que cualquier desarrollador pueda mejorar o buscar nuevas aplicaciones para la herramienta.

¿Cómo descargarse Google Sidewiki?
Actualmente, se trata de un add-on disponible para Explorer y Firefox, y en breve para Chrome. Solo teniéndolo instalado puedes leer o escribir los comentarios que dejen otros usuarios (entra en google.com/sidewiki para poder instalártelo).

¿Qué opiniones ha levantado Sidewiki?
Dada las características un tanto “revolucionarias” de la herramienta (a continuación veremos algunos ejemplos), las opiniones suscitadas distan mucho del unánime elogio a todo nuevo producto Google.
Jeff Jarvis lo define con una sola palabra: “Danger“. Afirma que crea un conflicto entre Google y el creador de contenidos, al desviar el foco de la discusión de la página del creador al propio Google. A diferencia de otros servicios de la empresa del buscador, en este caso quieren convertirse en el “centro”.

Según el blog de Luis Galán, Sidewiki va “directo a la línea de flotación de otros actores digitales“, al dejar en manos de Google la calidad de las participaciones, y así crear un grave problema de contabilización del tráfico a los medios, al desplazar la conversación desde su origen al campo de Google.

Josh Bernoff, a un nivel más práctico, lo define como si “de repente Google alquilase un local dentro de tu blog“, e invita a monitorizar y conocer este nuevo movimiento desde el primer momento.

Personalmente, creo que pese a las razonables dudas que se puedan tener, Google sidewiki será muy beneficioso pues obligará a muchas empresas e instituciones que no se planteaban establecer un diálogo con la comunidad, a “coger el toro por los cuernos”, y entender, de una vez, que ya no existen discursos unilaterales.

De hecho, esto ya está sucediendo en webs que no se habían siquiera planteado recoger opiniones de terceros, como los sites del PP o PSOE, la SGAE, o incluso la web de la Casa Real (en este caso rompo una lanza a favor de la eficacia del algoritmo de google, un “listo” había dejado un comentario en la web de la casa Real anunciando su empresa de ordenadores, lo reporté, y a las pocas horas ya no estaba).

Todas estas instituciones tendrán que despertar de su letargo, y enfrentarse a la realidad de la web 2.0, quieran o no.

Poseo una página web, ¿qué debo hacer?
Seas propietario de una web o blog, o experto en marketing, te enfrentas a un nuevo movimiento que no puedes ignorar. Sin perder un segundo debes:

1- Descargar Sidewiki, y monitorizar todos los comentarios en tu web
2- Importante: Reclamar la “propiedad” de tu Web.

Google Sidewiki te brinda esa opcion, la de identificarte como el propietario de esa web en google sidewiki. Para ello, el primer paso es utilizar “Google Webmaster Tools“, para demostrar que tú eres el propietario de la página. Ello te permitirá posteriomente identificarte en google sidewiki como el propietario de tu página, y dejar un comentario de bienvenida.

Futuro:
Sidewiki puede quedar como una herramienta de minorías, o cambiar de manera casi total el actual panorama. En cualquiera de los casos, debemos estar preparados y usar este nuevo “arma” en pro de nuestros intereses.

Más información | Web Strategy
En Google | Ayuda Google Sidewiki

Nota: Si quieres conocer más sobre mi trabajo o mis intereses puedes leer mi blog, Comunidad en la red, o seguirme en twitter, @joseantoniogall.

Serie ‘Comunidad en red’ de Jose Antonio Gallego en eTc:

- Las empresas y la innovacion abierta de las APIs
- La Clínica Mayo y su estrategia en Social Media, un caso de éxito

22 comentarios a esta entrada

  • AlfonsoVericat el 07 Oct a las 16:05

    Me parece una herramienta super interesante, pero también creo que va a ser un poco la guerra… veremos a ver qué tal. De momento, muchos comentarios que he visto son un poco “guerrilleros”, que ya me parece bien, pero… espero que vaya a más y mejor

  • miguel el 07 Oct a las 17:22

    no han sacado sidewiki para Chrome?

  • Seocom el 07 Oct a las 19:22

    Yo no lo entiendo. Google vende publicidad, no es una ONG. El problema no es la reputación online únicamente. El problema vendrá cuando en 1 año cuando ya lo tengas asumido te ponga la publicidad por encima de tu portal.

    Dale tiempo y veras.
    En 1 año releer este comentario.

  • cesar el 07 Oct a las 19:41

    En la web 1.0 hubo docenas y docenas de intentos, recuerdo que hasta una imitaba unos post-it de 3M. Ninguna tuvo éxito, ahora a mirar si bajo el manto de google va mejor.

  • juanmarketing el 08 Oct a las 00:57

    Al final es un argumento más muy coherente para convencer a los clientes sobre la “necesidad” del social media marketing. Finalmente, no es algo tan novedoso, pero eso sí, es en cierto modo “obligar” a los laggards. Es como de repetente convertir todas las webs en blogs, en ciaos…

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  • Diego Montesano el 08 Oct a las 03:20

    Lo malo es que fragmenta la conversación y no la hace partícipe de la plataforma donde se encuentre. Hay un plug in interesante que sirve para unificar la misma. Se los comparto http://bit.ly/GKOly

    @diegomontesano

  • Quintus Innova el 08 Oct a las 10:46

    Google Sidewiki es una barra lateral del navegador que permite ver, añadir y compartir comentarios en cualquier página de Internet mediante una funcionalidad que se añade a la barra de herramientas de Google.

    Algunos creen que supone un cambio de filosofía de Google porque desplaza al usuario del centro – parece que se confunde al que publica una web o un blog con el usuario que navega por la Red -; otros ven en esta funcionalidad el advenimiento definitivo de la web 2.0, afirmando que incluso aquellas organizaciones que no quieren conversar se verán obligados a ello para contrarrestar los comentarios recogidos en el Sidewiki.
    No parece que la cosa sea para tanto.

    Sí parece posible que genere algo de ruido y alguna demandas o querellas cuando alguno se ponga a despotricar a los cuatro vientos pensando que difamar, calumniar o injuriar se haya despenalizado por obra y gracia de Google.

    Además, ya sabemos que las opiniones cada uno tiene la suya, y por eso mismo, sólo tomamos en consideración a aquellos que nos merecen credibilidad. Aquellos que tienen influencia, y me parece a mi que esos seguirán haciendo sus comentarios a través de sus blogs y no en el Sidewiki.

  • Wall el 08 Oct a las 16:25

    Esto lo que veo es que tiene bastante peligro con las paginas publicas de los perfiles de los facebook, lindink, etc….

  • Jorge Oyhenard el 09 Oct a las 12:56

    Sin dudas es una forma más de fragmentar el feedback que se da en torno a nuestro contenido.

    Igualmente siempre hay una primera reacción que es bloquearla, pero es como cuando pretendemos que no nos copien contenido, o que no hagan un blog paralelo con nuestro RSS, o sea algo imposible.

    Con esa premisa, no nos queda otra que amoldarnos, y así como buscamos integrar Twitter, Facebook y otros a nuestro sitio, quienes administramos o desarrollamos sitios webs, debemos buscar la forma de que ese Feedback originado gracias a nuestro contenido, no quede afuera, y vuelva a nosotros integrándolo.

    En mi caso la solución es la que comenta @Diego Montesano, el Plugin WP-oySidewiki, que utilizando el API de Google Sidewiki integra en nuestros blogs los comentarios, formando parte de nuestro contenido (nuevamente) y re-concentrando la conversación donde se debe :)

Referencias a esta entrada