Hace ya unos días Rosa Jiménez Cano comentaba como, de vez en cuando, contactan con ella para ofrecerle poner en su blog un “vídeo viral” a cambio de dinero. Adrián Segovia, en fílmica, explicaba con más profundidad la metodología que había llevado a cabo con Rosa, the7thchamber, denominada por ellos mismos, “Agencia de publicidad interactiva“. Todo empezaba con el siguiente mail (nota: lo he recogido tal y como lo hace Adrián, corregir los errores gramaticales).

Hola Rosa,

Mi nombre es xxxx y trabajo para una compañia de Londres llamada The 7Th Chamber (www.the7thchamber.com).

Acabamos de lanzar dos videos virales sobre xxxxxxx que hemos pensado puedan interesar a los lectores de tu blog.

Estamos intentando alcanzar un amplio abanico de audiencias y te agradeceriamos tu ayuda a difundir la voz en xxxx.

El primero tiene como titulo xxxxx (…):

El videos es disponible en Youtube a la siguente direccion:

http://www.youtube.com/xxxxx

El segundo video se entitula xxxxx

(…)

http://uk.youtube.com/xxxxx

Si estas interesado en hacer un post en tu blog sobre esos videos aqui hay un ejemplo de post hecho por otro blogger:

http://www.xxxx

(…)

Tenemos una cierta parte de presupuesto que queremos alocar en forma de incentivo a los bloggers que esten interesados en postar los videos, y estamos pagando entre 50 “ 100 euros por post, dependiendo en el trafico del blog. Pagos suelen ser operados por Paypal en cuanto es mas seguro y mas rapido.

(…)

Espero en una pronta respuesta

Un Saludo

xxxx

A mi modo de ver parte de un planteamiento equivocado de base, algo que explica muy bien Adrián en su blog: el etiquetar a algo de “viral”, ya en su concepción puede llevar al fracaso.

Cuando un cliente piensa en una campaña con vídeo a través de la red, cierto es que se acuerde irremediablemente del ‘Amo a Laura‘ y pida algo “que, por lo menos, tenga el mismo éxito” (por pedir que no quede). Es aquí labor de las agencias hacer entrar en razón al cliente. Se puede planificar una acción con la intención de generar, lean bien lo que pongo, viralidad, pero eso no nos asegurará éxito en ningún caso, será la audiencia quien decida, si ésta o aquella campaña tiene éxito y genera el boca a boca adecuado.

¿Significa esto que debemos olvidarnos de pensar en generar “virales”? Tampoco es eso, hay que plantearse que la campaña que lancemos tenga los medios adecuados para expandirse.

En resumen, hay que saber muy bien cómo “moverla”, qué canales utilizar y cuáles no… ¿De qué servirá mandar un vídeo viral de un cochecito de bebés (y me consta que lo intentaron) al blog de Rosa J.? Aunque pagues por ello, no nos olvidemos de los post pagados, no tendrás asegurada la difusión.

Sin hablar de no usar los medios adecuados para mover la campaña, y que la base de la misma debe de ser sólida. ¿Qué genera viralidad? ¿Vídeos graciosos, transgresores, con gatos…? Si la campaña no tiene algo que “enganche“, y no podemos poner todos los medios que tengamos a nuestra disposición, será un fracaso (si se pretendía viralidad, lógicamente)

Es lo que comenta B.L. Ochman en whatnextblog.com:

¿Se puede crear contenido viral? , cuando el producto o servicio es algo que la gente esté deseando contarle a sus amigos.  No, cuando el producto o servicio apesta

De hecho, si haces algo que guste a la gente es muy probable que no tengas que gastar dinero en comprar ningún medio, y uno de los objetivos de la viralidad al estilo ‘Amo a Laura’ es que la campaña tenga un ROI tremendo al trabajar “sola”. El mérito de esa campaña en España fue el de saltar canales, saliendo del medio Internet y colonizando mass media como la TV, donde el precio es de todo menos barato.

Por tanto, según mi opinión personal, la viralidad se puede planificar de base, se debe desarrollar usando los canales adecuados y tendrá éxito rotundo si es capaz de dar el salto a los medios tradicionales como la TV. Lo que es lo mismo, que con un coste relativamente bajo captemos una atención por parte de su público objetivo, y éste, además, quiera compartirlo.

Y vosotros, ¿qué entendéis por viral? ¿Qué hacéis cuando un cliente os pide “un vídeo viral”?  Vamos, que este tema creo que no interesa a todos…

Para terminar, os dejo con una cita de Seth Godin sobre lo que para él es el marketing viral:

“Marketing viral es una idea que se extiende – y una idea que, mientras se extiende, en realidad, está promocionando su empresa o causa… Algo viral, por sí, no es marketing viral.  ¿A quién le importa que 32.000.000 de personas hayan visto su estúpido vídeo? Eso no crea mercado para tu negocio de una manera tangible y útil… Convertirse en viral no es la parte difícil. Lo complicado es hacer que el elemento viral produzca algo de valor, y no sólo un poco de entretenimiento para el cliente, o para su jefe.”

28 comentarios a esta entrada

  • Esteban el 19 Ene a las 13:57

    Pretender hacer una pieza y que de entrada queramos ponerle la etiqueta de viral, es igual que desarrollar un website y decir que se tiene el objetivo de 100.000 visitas en una semana.

    Más allá del objetivo (en cifras o resultados clasificables) la razón de ser está en, como dice Mauro, la estrategia que define cómo se moverá esa pieza por Internet. El concepto viral exluye los habituales medios y soportes, y donde su “propagación” debe de hacerse de forma natual y entre los usuarios.

    También hay conceptos/ideas/productos que dan pié a algo más viral que otros… a eso hay que añadirle el toque “diferente” que lo tiene que hacer llamativo: una pizca de sexo, de gracia, de ironía, quizás desagradable.

    Creo que la pieza tendrá el honor de tener el apellido “viral” cuando se convierta en motivo de conversación en Internet; es decir será la gente quien acabe diciendo que es viral al pasar de unos a otros, antes de que salga con ese apellido por primera vez.

  • Publicidad… ¿Viral? | El blog de Rafael P. Campoamor el 19 Ene a las 14:56

    [...] raiz de el post que ha escrito mi amigo Mauro en eTc, me he acordado de algo que quedó en el tintero del blog por [...]

  • Esteban el 19 Ene a las 17:32

    Estoy totalmente de acuerdo que se puede planificar la viralidad de un producto o servicio. Sin embargo, tener garantías de éxito es otra cosa, ya que por desgracia no hay reglas y los factores a tener en cuenta son demasiado variopintos.

    Desde luego no hay un método infalible para crear viralidad pero si conocer unas bases que ya han estudiado otros hoy en día, Malcolm Gladwell es un buen ejemplo como estudioso en estos temas. Decía que la creación de una epidemia social iba unida a un mensaje con gancho, a que el mensaje este inmerso en un contexto adecuado para que crezca, y que este asentado sobre unas personas que lo vendan, lo recomienden, y que conecten con mucha gente.

  • AdWomen el 19 Ene a las 19:12

    Yo creo que tienen un gran error de base y es denominar “viral” a algo que ni siquiera a vista la luz.

    Estoy de acuerdo en que se puede planificar que una pieza se convierta en viral, pero serán los consumidores los que decidan si acaba siéndolo o no.

    http://www.adwomen.org

  • juan el 20 Ene a las 10:26

    El denominarlo viral antes de lanzarlo es un consenso que se ha dado en la profesión. Tampoco creo que a estas alturas sea un gran problema. Aunque es erróneo. el problema es que ahora y empieza a haber saturación.

    Para que sea viral:
    - El producto debe interesar. Sí estoy de acuerdo, aunque si es teaser no es necesario… siempre cuando hablemos de viralidad y no de compra. Os acordáis del las palomitas y los móviles http://www.youtube.com/watch?v=PehdyVUjQIM. El tesaser fue un viral enorme… El reveal una desilusión, y además una mentira.

    - Todos los enfoques WOM (buzz, viral, etc.) tienen una ventaja competitiva en que invertimos mucho menos en medios, por lo que debemos hacerlo en concepto. Va a ser el 75% de éxito de nuestro viral.

    - Target, segmentación… Es necesario dirigirlo. Aunque dependiendo del tono podemos abrir el target del producto a la pieza. Es decir, por ejemplo si el tono es de humor, pues poddríamos contar con bloggers de humor.

    - Hay ciertos medios que pueden ayudar, tipo Meneame por ejemplo.

    - Para salir en los medios… Se puede hacer una campaña MK directo especial dirigida a ellos. Aunque si tu vídeo genera muchas vistas, saldrá seguro.

    - Ser global en las acciones. No creer que un vídeo puesto en un blog te va a solucionar la vida. Realiza una acción de Street, envía notas de prensa, porque no conversar en foros, incluso una campaña de banner, no olvides los portales de fuerte tráfico de vídeos.

    - Muy importante es también facilitar la transmisión.

    - Si además lo puedes personalizar, dependiendo del contenido pues ghenerar más viralidad.

    En definitiva, las bases de la publicidad tradicional se dan la vuelta… El 75% de medios debe centrarse en concepto y el 25 de creatividad en medios. Porque el concepto va a determinar el éxito de nuestro vídeo con intención viral o de nuestro viral simplemente.

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  • Juan Publog el 20 Ene a las 13:31

    Todo esto es muy interesante.
    He estado estudiando la viralidad en lo que yo llamo “reserva natural” (Facebook) con la creación de una página de fans del repugnante Marlo Brando de la Hora Chanante (un personaje cómico popular en ciertos ámbitos). Llamo a Facebook reserva natural porque su estructura de nodos/amigos y la publicidad de las acciones en la página “inicio” de cada perfil es un caldo de cultivo perfecto para estudiar viralidad en un entorno que sirve de maqueta.
    El caso:
    Marlo, sin enviar un sólo mensaje, está a punto de alcanzar los 1.000 fans después de tres meses, y los 200 comentarios en el muro.
    Hasta qué punto es mucho 1.000 fans en Facebook comparado con 100.000 visualizaciones en youtube, es algo que está estudiándose detenidamente. Hay que pensar en la calidad del clic, el engagement, etc…
    En fin, chicos, muy interesante el blog.

    Os linkeo en mi blogroll, esperando que seáis recíprocos y continuemos aprendiendo unos de otros.
    http://publicidadenblogs.com
    ¡Un saludo!

  • J. el 20 Ene a las 16:09

    Algo “se convierte” en viral; no “es” viral. Por muy bien planificado que sea.

    Y por muy consensuado que haya quedado el concepto, no deja de ser incierto.

    http://corderitos.blogspot.com/2008/10/cuestin-de-conceptos-marketing-viral-el.html
    http://corderitos.blogspot.com/2008/01/cuestin-de-conceptos-el-marketing-viral.html

  • Victor Saboya Bengochea el 21 Ene a las 01:57

    Bien, vale, aceptamos lo de “Amo a Laura” como viral, pero, sinceramente, no os parece un error de base lo que ocurrió con este anuncio?

    Igual que lo que ocurrió en su día con el famoso “Elvis” de Audi, nadie se acuerda que anunciaba el anuncio, tan sólo de la publicidad.

    Como publicidad viral es genial, como objetivo a conseguir por una empresa, nefasto. A fin de cuentas, todo el mundo se acuerda de Laura y de que un tipo con unas pintas…curiosas la esperará al matrimonio, pero realmente poca gente sabe que aquello era una campaña de la MTV española.

    Creo que muchas veces se confunde el tener éxito con el que el anuncio llegue realmente al cliente destinado.

    Si no vemos esto acabaremos vendiendo muchos “Elvis” y pocos Audi’s.

  • Juan Publog el 21 Ene a las 10:27

    ¿No falta aquí un comentario mío?

  • Mauro Fuentes el 21 Ene a las 10:52

    He revisado el spam de akismet y se le habían colado un par de falsos positivos, os pidos disculpas, solucionado ;)

    saludos

  • juan el 21 Ene a las 10:54

    Victor… Muy bueno…

    quedate con esta frase… LA NOTORIEDAD ABSORBE EL MENSAJE

    Me estoy migrando a WordPress…

  • Juan Publog el 21 Ene a las 11:02

    Víctor apunta un tema complejo.
    Cierto que el Gueropa!, si preguntamos a la audiencia si era de Seat, de Renault o de Fiat, posiblemente tengamos un 33,3% de cada cosa.
    En este sentido los anuncios nada virales, como aquel de Citroen del Olimpo de los Diesel, posiblemente sean mucho más fieles en la memoria hacia la marca. Por no hablar de los anuncios de Mistol o Don Limpio, posiblemente nada virales a no ser que enganchen por la moda retro…
    El viral hace referencia a la propagación natural, y dependerá de lo corporativo que sea el contenido el hecho de que se recuerde más o menos la marca.
    Yo pienso que un contenido cualquiera no se puede viralizar. Pero sí estoy de acuerdo con J. en que una agencia creativa puede crear algo con idea de viralizarlo, de que “sea” viral, y fracasar estrepitosamente.
    Por cierto: si viral es un adjetivo, sí se es viral,igual que se es gordo o flaco.
    Pero de esos dos links que deja J. yo saco un par de conclusiones: no debemos confundir el potencial de algo con su naturaleza.

  • eduo el 21 Ene a las 14:30

    Un vídeo es como el monstruo del Dr. Frankenstein. La viralidad es como el rayo de la tormenta eléctrica. El doctor controla meticulosamente todos los aspectos menos ese último que es el que realmente necesita y, si no llega, no llega.

    No puedes crear una campaña viral “a priori”. Puedes crear una campaña, lanzarla, y cruzar los dedos. La viralidad viene por otros sitios.

    La gente asocia con la de “Amo a Laura” porque es en Español y es reciente pero para mi el epítome de una buena campaña viral será siempre la de “Wassup” de Budweisser. No sólo no lo tenían previsto y no lo lanzaron originalmente en Internet sino que lo lograron con un vídeo en el que se menciona el nombre del producto directamente (la mayoría de la gente no tiene idea de qué es campaña la de “Amo a Laura”) y además no requería saber el idioma original para su propagación. Creo que no ha habido ninguna con un impacto tan brutal en cuanto a secuelas, imitaciones y propagación.

    “Viral” es una característica posterior, el equivalente en línea y literal de “exitoso”. La palabra sólo refleja cuando una campaña tiene éxito en Internet y es comunicada de unos a otros. Si algo se vuelve viral simplemente es que se ha vuelto extremadamente exitoso.

    Hay cosas que se pueden diseñar expresamente para que tengan todas las cartas de volverse virales (iJam, por ejemplo, aunque el esfuerzo no fue proporcional a sus resultados) y sin embargo siempre habrá factores que no se controlan y la campaña no cuaja (keteke, de quien se ha hablado largo y tendido).

    La viralidad, como el éxito, se pueden propiciar y buscar pero no controlar. Indiana Jones 4 no fue exitoso, igual que Shrek 3. Star Wars fue lo más parecido a viral en su momento y lleva surfeando la ola de ese éxito aún ahora.

  • Victor Saboya Bengochea el 21 Ene a las 14:50

    No estoy de acuerdo con #6 (J.), a fin de cuentas el Chiki Chiki nació para ser viral y se convirtió en un virus tipo Ébola…arrasó con todo y luego se comió a si mismo.

    El problema no es que tengamos una bomba nuclear en nuestro poder y sepamos como crearla, sino que sepamos dispararla para no darnos en toda la cabeza y hacernos más daño del beneficio que nos puede reportar.

    Creo que en este tema pasa como cuando ocurrió con la fiebre de los nuevos y modernos sistemas de atención al cliente (CRM’s varios), nos estamos centrando en los arboles pero no llegamos a ver el bosque entero.

    Gracias por la cita juan, yo te dejo otra:

    “La potencia sin control no sirve de nada”

  • juan el 21 Ene a las 15:59

    lO DE ADJETIVO estoy de acuerdo con con JuanPublig 11*… Porque un adjetivo puede sustantivarse… “Mira ese flaco… “Mira guapa… Paso de tí”.

    Victor… exacto tu cita encaja perfectamente con la mía… De hecho es un problema de muchos virales…

    Por dicho motivo me gusta el ejemplo del Wassapp de Eduo 12*…Porque la marca no quedó canibalizada por la notoriedad del viral (que no de la marca). Uno de los problemas se debe a que el KPI (Key performance indicator) sueler un criterio cuantitativo (Ej visualizaciones del vídeo) y no notoriedad asociada por ejemplo al recuerdo de marca…

    Al final volvemos al principio de cualquier premisa básica del marketing… analicemos nuestro entorno, target, producto…Para obtener las mejoress vías para crear un viral… PUEDE SER …que nuestro producto o marca NO LO NECESITE…

    Otro gran problema… La moda absorbe (canibaliza) los objetivos…

    Migrandome a wordpress…Ven a Descubrir el Nuevo Pasión por el Marketing

  • Juan Publog el 21 Ene a las 16:02

    #13: “el Chiki Chiki nació para ser viral y se convirtió en un virus tipo Ébola…arrasó con todo y luego se comió a si mismo.”
    Insuperable. jaja.

  • La semana en los blogs CLIX | EL AUDIOVISUAL el 25 Ene a las 11:28

    [...] 1.- La viralidad, ¿nace o se hace?, Mauro en el blog de Etc. [...]

  • diseño web el 26 Ene a las 05:59

    Totalmente de acuerdo.
    Con respecto a pagar post no está asegurada la audiencia y si algo es importante se dará a conocer de por sí sin pagar.
    Pero bueno, estrategias de cada cual.
    Al menos ha conseguido que hicieran un post sobre su estrategia aunque no se le nombrara jeje algo es algo.

  • La viralidad, ¿nace o se hace?. | EL AUDIOVISUAL el 26 Ene a las 10:36

    [...] La viralidad, ¿nace o se hace?, Mauro en el blog de Etc: [...]

  • Marketing viral | El Blog de Marketing el 30 Ene a las 08:23

    [...] Seth Godin: “what is viral marketing?, eTc: territorio creativo, Wikipedia, Dan [...]

  • Mauricio Noriega el 02 Feb a las 05:59

    Con un estilo parecido al utilizado por MTV en su viral Yo Amo a Laura, Helados Donofrio, la marca de helados industriales más popular en el Perú, ha lanzado una campaña publicitaria en la que buscan personas a las que no les guste dicho helado.

    Llamado por la curiosidad ingresé a http://www.aquienolegustadonofrio.com. Para empezar me exigieron mucha información personal con la molestia adicional de no poder registrarme con mi user habitual de diez caracteres sino que tuve que cambiarlo porque eran demasiados.

    Luego me sorprendió que el contenido muestre como un anormal a la persona que no le gusta Donofrio, situación que es perfectamente dable ya que a mucha gente no le gusta este helado por ser empalagoso y prefieren Helados Lamborgini que son más gustosos, más grandes e inclusive más baratos.

    Además, el site premia a los participantes que realicen más de diez tareas con más opciones para ganar el sorteo de 20 congeladoras repletas de Helados Donofrio, -no me imagino al más entusiasta haciendo un espacio en su casa para poner semejante artefacto y en su estómago para acabar con discreto cargamento de helados.

    Pese a las estadísticas positivas que muestran los creadores de la campaña, no creo que esté bien construida y les de buenos resultados. La arrogancia de la marca al pensar que a todos nos gusta Donofrio podría no ser bien aceptado por el público web, quien ya se manifiesta en contra en diferentes blogs o con videos de opinión en Youtube.

    Donofrio en el Perú es una marca bandera que tiene a su favor la experiencia y una iconografía bien posicionada como sus heladeros desplazándose por las calles de Lima en sus vistosos carritos amarillos. Creo que estos elementos con nuevos aires deberían utilizarse más antes de crear campañas que subestimen la preferencia del mercado.

  • Jessu el 02 Mar a las 02:43

    La mercadotecnia viral a venido a ser una herramienta muy valiosa en`los planes de marketing, ademas de ser efectiva, no genra costo y si lo generara seria muy bajo, de que servira gastar tanto dinero en una campaña que no es creativa, no llama la atencion de nadie y no es comentada. Los mercadologos tienen a su alcance una herramienta muy importante a la hora de diseñar sus campañas, yo los invito a utilizar esta tecnica que esta trayendo tan buenos resultados. Es impresionante lo que una buena campaña viral puede lograr.

  • Jessu el 02 Mar a las 02:48

    La mercadotecnia viral ha venido a ser una herramienta muy valiosa en los planes de marketing, además de ser efectiva, no genera costo y si lo generara sería muy bajo, de que servirá gastar tanto dinero en una campaña que no es creativa, no llama la atención de nadie y no es comentada. Los mercadologos tienen a su alcance una herramienta muy importante a la hora de diseñar sus campañas, yo los invito a utilizar esta técnica que está trayendo tan buenos resultados. Es impresionante lo que una buena campaña viral puede lograr.

  • Eduo el 02 Mar a las 13:08

    Jessu: como se nota que no has leído la entrada ni lo comentarios.

    Fijate, por cierto, como tu descripcion podría aplicar perfectamente al SPAM también.

  • JUAN el 02 Mar a las 13:12

    Ese justo el problema de la viralidad…. Viralidad = magia…

    Señores la viralidad es ante todo estrategia, buen concepto, segmentación e interés… Más un apoyo de contactos

    Dejemos de matarla por favor

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  • eTc :: El blog de Marketing en Español » Blog Archive » ¿Hace falta genialidad para que un vídeo se convierta en viral y triunfe? el 22 Abr a las 11:44

    [...] eTc | La viralidad, ¿nace o se hace? Entradas [...]

  • Funciones del vídeo online | Xavs.es el 25 May a las 22:59

    [...] de compartirlo con sus contactos como si se tratase de un virus. La viralidad de la campaña no se puede asegurar puesto que nunca se sabe cómo puede reaccionar la audiencia. Cuando es exitosa la promoción es la [...]

  • todo menos el objeto » Marketing viral ¿Ingenio o manipulación? el 07 Jun a las 21:37

    [...] http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/01/la-viralidad-%C2%BFnace-o-se-hace.html [...]

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.