Cuando empezamos a pensar en herramientas SEO para conseguir que Google o cualquier otro buscador indexe bien, seguramente no tenemos en cuenta una variable importante, el contenido. Más claramente el contenido de calidad que hace que el usuario se interese por regresar a tu web, o bien que consigue que ese contenido sea enlazado y entre a formar parte de la economía de los enlaces de manera natural, no por petición de un tercero (boca a boca frente a ruido).

Ha habido una controversia reciente sobre la decisión de Associated Press de cobrar a todos aquellos sitios que pongan un enlace a contenido generado por la agencia de noticias, cansados de ver cómo su contenido fluía libremente sin obtener nada a cambio.

De hecho, pensado con detenimiento, una locura que atenta contra la idea que defendíamos en el párrafo anterior, el enlace a modo de conversación como única manera de acercarse al contenido de calidad, y que de hecho ataca la arquitectura sobre la que se construye la Web. Supone no comprender la verdadera economía de los enlaces.

La conversación como rasgo esencial en el negocio de Internet actual, posicionándote en otras páginas. Así es cómo ahora se consume la información, con herramientas sociales, y añadiendo valor a través del contenido. Es decir, siendo un buen conversador, y para ello conviene tener en cuenta los tres pasos esenciales para lograrlo, y que comenta John Battelle. Contenido + links + conversación = gran estrategia SEO.

Más información Buzzmachine

ACTUALIZACIÓN: Publishing 2.0 da una gran explicación de cómo va a quedar la nueva situación en la que va a dejar la decisión de AP, con un claro ganador: la información local (contenido de calidad).

12 comentarios a esta entrada

  • Diversidad Corporativa el 02 Jul a las 21:28

    Creo q de tanto “sacralizar” la “conversación” empezamos a perder de referencia lo que realmente está ocurriendo. Yo creo que muchos blogs no tienen conversación y no por ello dejan de tener valor, y viceversa, los hay llenos de comentarios y links y el contenido es bastante pobre. Empiezo a pensar que el fenómeno trasciende un poco la conceptualización que muchos “early adopters” hicieron del mismo. O quizás quien vive absorto en la conversación se pierde parte del fenómeno y de los usos que está generando.

  • Asier3D el 03 Jul a las 02:19

    A la larga llegará incluso el momento en que algunas de estas macroempresas cierren, incapaces de comprender que esto es una revolución social, que el sujeto y la empresa deben ponerse al mismo nivel para su propio beneficio (no como antes) y que la democracia de la información está en manos de los usuarios, que somo muchos y mas grandes en conjunto que cualquier corporación.

    Las discográficas, algunas agencias de noticas y otros sectores deberán cambiar antes de que se den cuenta demasiado tarde.

  • Xavier (Estudio Web Xplora) el 30 Jul a las 15:21

    Completamente de acuerdo en que el contenido es el activo más importante de la Web para una empresa, tanto para los buscadores como para los usuarios.
    Debe revisar, renovar y mejorar su contenido constantemente para hacer que la gente encuentra contenido de calidad. Luego que enlacen con tu Web es algo que acabarán haciendo si haces bien esto.
    Como comenté en otro artículo, el objetivo de los profesionales del sector es el de trabajar en elaborar un contenido de calidad y óptimo para las campañas de marketing online. El contenido de calidad no suele ser el que inicialmente entrega el cliente, sino que es aquel que se logra tras su estudio detallado y reuniones entre el cliente y los e-marketineros del estudio.
    No es fácil de lograr, pero los resultados hacen que valga la pena… :-)
    Saludos!

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