A principios de agosto, la gente de Ulysses Consulting y Titans me hizo llegar un curioso estudio sobre redes sociales, esa especie de santo grial de las comunidades en internet. Las redes sociales son un lugar donde dejar tu perfil , particular o profesional, invitando a aquellas personas que consideras pueden tener algún interés en tu curriculum, o tú en el suyo, para poder mantener un contacto de manera permanente, a la espera de que pueda surgir alguna oportunidad en común.

La encuesta se preparó como parte de la investigación para el libro “Social Networks Around The World: cómo la Web 2.0 está cambiando tu vida diaria”, de An De Jonghe, cazaejecutivos y experta en redes sociales. En ella participaron más de 850 encuestados de 54 países, desde enero a julio de este año.

Las personas de entre 30 y 40 años constituyeron la franja más grande en número, con un 35% de encuestados, seguidas de las de entre 20 -30 y 40-50, con un 24% cada uno. La mayoría (un 75%) está trabajando y tiene pareja (66%); un 44% tiene hijos. Sorprendentemente, sólo un 27% de los encuestados eran mujeres, a pesar de que otros estudios mostraban que ellas son las usuarias mayoritarias de las redes sociales.

Los resultados son curiosos y merece la pena mirarlos con detenimiento: se pueden encontrar aquí.

En este gráfico, como apertivo, se puede ver cuales son las redes más utilizadas:

redes_sociales.png

Con diferencia LinkedIn es la que gana por goleada, lo cual tampoco es de extrañar: a nivel profesional, tal vez sea de las mejores.

7 comentarios a esta entrada

  • David el 16 Ago a las 14:16

    El hecho de que sólo un 27% de los encuestados sean mujeres puede hacer que el estudio no sea todo lo exacto que podría ser, ya que ellas con las que, según mi apreciación personal, utilizan más las redes sociales no profesionales como una forma de socialización.
    De esta forma, redes como Facebook subirían en el ranking.

  • Negocio en internet el 17 Ago a las 21:12

    el fenómeno de las redes sociales es muy interesante a nivel cultural, social y sobre todo emocional, cómo afectará esto la normal socialización que los humanos siempre hemos tenido? acaso nos haremos más esquizoides (solitarios empedernidos) sociabilizando solo por el cibermundo?

  • German Herebia el 19 Ago a las 21:36

    Prefiero creer en Alexa para saber cuales son las redes sociales mas utilizadas. En Latinoamerica estan ORKUT y HI5 como mas utilizadas, seguidas por Myspace y Fotolog. Facebook aun no llego fuerte. Tambien existen variados proyectos latinos que tienen muy buena cobertura de usuarios. Saludos. German

  • Gonzo Maulen el 25 Ago a las 23:35

    Redes sociales

  • raquel isamaris menal alvarez el 29 Abr a las 20:58

    no creo que esta sea la respuesta creo que esto es falso como para la gente ingenua como todos los qque axesan sta xtupida pagina wed

    gracias
    por
    su
    atencion

  • Juan Luis el 03 Ene a las 20:10

    Bueno, con esos pocos encuestados dejo un poco en “cuarentena” sacar conclusiones demasiado definitivas.
    Anotaré de todas formas los resultados, pues me parece muy interesante.
    Me animo a conocer Linkedin.

  • danna el 26 May a las 21:05

    para mi el facebook, orkut y tuiter