El marketing empieza a ver la social media optimization (SMO), como el siguiente paso para ir más allá del marketing de buscadores. Como afirma Lee Odden en UnGoogle your marketing with social media, el SMO es la búsqueda de alternativas de tráfico más allá de Google. ¿Dónde? En todos esos canales que se alimentan de contenidos o recomendaciones generados por los usuarios.

Hay quien le llama SEO 2.0, la evolución del marketing de buscadores, al que algunos ya empiezan a dar por muerto. La cuestión es que ha nacido una serie de canales nuevos que aumentan y multiplican las posibilidades de aparecer de forma gratuita, orgánica y que cada vez más empresas se interesan por estar en estos canales.   

La definición de SMO la da el que parece ser inventor del término, Rohit Bhargava, de Ogilvy Public Relations, que en un post establece las primeras reglas del juego.

“Si bien creo en el poder del SEO, nosotros estamos haciendo una nueva oferta a nuestros clientes a la que llamamos social media optimization. El concepto tras estas siglas es sencillo: implementar cambios para optimizar un sitio para que sea más linkable, más visible en los social media o en buscadores tipo Technorati y para que aparezca más a menudo en posts y blogs importantes, podcasts y vlogs�?.

Oscar Ugaz ha trabajado el tema en su blog. Yo empecé a leer sobre esto en Emergence Media.

3 comentarios a esta entrada

  • Rafa el 29 Sep a las 17:02

    Siempre intentamos “cargarnos” a alguna rama del marketing online. Primero era el RSS marketing se va a cargar al e-mail marketing, ahora, el SMO se va a cargar al SEO. No creo que esto suceda, simple y llanamente por que estamos hablando de cosas distintas y no por ello complementarias. Cada uno según el producto/servicio que comercialice debe saber hacia donde enfocar su estrategia de tráfico.

  • Oscar el 02 Oct a las 14:06

    Muchas gracias por incluir el post acerca de SMO. El concepto al parecer se esta desarrollando. Incluso ha aparecido otro grupo de ideas que incluyen el SMO en los “ajustes” sencillos que toda página web debería acometer.

    http://www.oscarugaz.com/2006/09/smo_ajustadores.html

    Rafa tiene razón. No se trata de que el SMO mate al SEM y el SEO. Las tres técnicas deben convivir para mejorar el tráfico de manera eficiente.

  • Máximo Kinast el 10 Feb a las 13:21

    Hoy, 2010, el SMO lo hacen los Community Manager sobre un abanico de ofertas de la Web 2.0 que en ese lejano 2006 ni se sospechaba.
    Cordialmente
    Máximo