La transformación digital, un concepto que muchos habréis escuchado en algún momento, algo de lo que todos hablan pero, ¿qué es exactamente? ¿Hasta qué punto está presente en nuestro día a día? ¿A qué nos enfrentamos? ¿Cómo podemos adaptarnos para no quedarnos fuera de algo que ya está pasando?

Como ya se comentó en el #TcTalks de Barcelona, parece obvio que la digitalización esté presente en nuestro día. Hace un tiempo, solíamos pedir consejo a nuestros amigos para comprar un determinado producto, pero hoy en día en la mayoría de los procesos de compra intervienen de alguna forma elementos digitales, es más, el 84% de las personas que compran en una tienda física, utilizan su móvil para solicitar información sobre el producto (buscando el producto y sus características en google, preguntando a alguien que le parece por whatsapp…) evitando consultar al vendedor. También cuando vamos a reservar un viaje o a contratar determinados servicios, miramos las opiniones de los demás en foros, redes sociales… La realidad es que comentamos todo a tiempo real ayudándonos de los diferentes medios digitales.

Llevando todo esto al ámbito empresarial ¿a qué nos enfrentamos?

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En Territorio creativo, como empresa de Social Business que somos, hemos detectado que el crecimiento que ha experimentado el uso de las redes sociales ha llevado a las organizaciones a usar nuevas herramientas de comunicación – ya sea para la interacción o publicación de sus acciones/campañas -.

La transparencia en este ámbito es clave y para cumplirla tenemos que tener muy presente que manejamos datos importantes de personas. A través del boca a boca en estos medios la información llega a millones de personas y es propagada muchas veces de manera viral, sin tener apenas control sobre ello. Así que tenemos que tener presente la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La LOPD establece una serie de limitaciones al tratamiento de los datos; limitaciones fijadas para garantizar un uso adecuado, lícito, no excesivo y con las debidas medidas de seguridad que impidan la alteración, pérdida o tratamiento no autorizado de los datos.

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Qué es Publicidad Nativa

Un término que escuchamos mucho últimamente es “publicidad nativa”, y aunque organismos como la IAB han intentado ya definirla y acotarla seguimos viendo que ronda muy de cerca a otro concepto mucho menos agradable como es “Publicidad Engañosa”. Viendo estas dos perspectivas nos planteamos si tal vez el problema es que nos da pereza salir de nuestros esquemas publicitarios pero queremos defender que estamos haciendo algo novedoso aunque no sea así. Por eso, si sigues trabajando en Publicidad Digital como lo hacías en 2009, por favor, deja de leer este artículo.

La publicidad nativa es definida como “aquella que se camufla en el contenido”, pero desde una perspectiva más global, creo que debería ser definida como “aquella que aprovecha las características del medio para no ser intrusiva”. Ya sólo por esta característica sabremos que es algo realmente nuevo aunque se esté intentando encuadrar en un esquema obsoleto que la confunde con “engañosa”.

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Cómo medir

Parafraseando a Wiston Churchill podemos decir que “nunca tan pocos supieron tanto de tantos”… y es que las nuevas herramientas de motorización son capaces de recolectar toneladas de información sobre cada uno de los millones de usuarios que navegan, interactúan y compran cada día en Internet. Esta abundancia de datos ofrece a los profesionales del marketing la oportunidad de fundamentar cada una de sus decisiones a la hora de planificar una campaña en un concienzudo análisis del target al que se dirige, pero también plantea el reto de tener que identificar qué datos son realmente relevantes para esa toma de decisiones y cuáles no pasan de ser anecdóticos o redundantes.

Cada cliente y cada campaña son un mundo y requieren un enfoque específico, pero a continuación vamos a presentar una serie de elementos que son imprescindibles para poder enfocar correctamente cualquier planificación estratégica y medir el desarrollo de una campaña y sus diferentes acciones tácticas en un entorno digital:

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El negocio de las aplicaciones móviles está en alza. En 2013, alcanzó una facturación de 25.000 millones de dólares y computó más de 102.000 millones de descargas en todo el mundo, según la consultora Gartner. Sólo en Apple Store y Google Play, las dos principales tiendas online, hay actualmente publicadas unas 2,4 millones de apps para una demanda global estimada de 1.200 millones de usuarios.

Estas cifras prueban la efervescencia de un mercado que ha empezado a revolucionar sectores como el de la salud, donde las aplicaciones mHealth mueven ya unos 660 millones de descargas al año. Las empresas, profesionales, organizaciones y servicios públicos del ámbito sanitario han tomado conciencia del valor social y económico del entorno móvil y, sin embargo, muchos de estos actores aún se preguntan cómo dar sus primeros pasos dentro de ese mundo.

La cuestión clave es: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de lanzar una app sobre salud y cómo podemos estimar la rentabilidad de nuestra inversión?

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“Vestir la camisola”, frase en portugués que Ana Archer nos decía al explicarle la temática del post que ahora leéis. Es un significado potente que no tiene traducción literal al castellano, se utiliza para explicar el compromiso y “amor” de una persona por su trabajo.

En el momento de conexión en el que nos encontramos, este compromiso puede crecer o disminuir dependiendo del uso que demos a las herramientas que la tecnología nos ha dotado. Empezaremos dando datos para situarnos y crear un contexto sobre la situación.

Nos apoyaremos en el estudio realizado por MIT Sloan Management Review, donde nos muestran los datos de una encuesta realizada en 2010 realizada a 1060 ejecutivos.

De esos 1060 ejecutivos:

  • El 50% dijo que en sus empresas se habían adoptado iniciativas en medios sociales.
  • De los cuales el 60% afirmó haber experimentado efectos positivos.
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Existen 4 elementos relevantes en la cadena de valor: consumidores, anunciantes, agencias y medios.

Chechu Lasheras, director general Digital de la agencia OMD perteneciente al grupo Omnicom.

Un viernes más hemos celebrado #TcDesayunos. Esta vez nos ha acompañado un experto de la publicidad en medios digitales. Pero no sólo 2.0. También 3.0 y compra programática. El nuevo ecosistema de medios digitales y cambios disruptivos en la publicidad digital ha sido el eje de esta charla. Chechu Lasheras nos ha explicado que hay multitud de medios con multitud de audiencias; que el correcto mix de medios y el uso correcto de las tecnologías te pueden permitir una mayor probabilidad de éxito; y que hay distintos agentes que están aportando una gran dosis de innovación al mercado publicitario digital y, al mismo tiempo, aportando soluciones.

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El pasado miércoles en Barcelona, dentro del marco del eShow, se celebró la novena edición del #TcTalks, un evento que organiza Territorio creativo y por el que han pasado ya en los últimos años algunas de las marcas más importantes de nuestro entorno. Un evento que, además, se ha celebrado también en otras ciudades como Madrid y Bogotá, en Colombia.

En esta ocasión, la temática genérica que acogía los diferentes encuentros era “La transformación digital de las empresas”.

Si tenemos que resumir el mensaje general de toda la mañana en 140 caracteres, por aquello del símil con Twitter, podríamos decir algo así como: “Si los consumidores se comportan de forma distinta, las marcas han de transformarse hacia el Social Business para no quedarse obsoletas”.

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