En una sociedad cada vez más tecnológica, con más herramientas y máquinas que nos hacen nuestro día a día más sencillo e incluso divertido, no debemos olvidar que no hay mejor máquina que nosotros, los seres humanos. Diseñadas para sentir, pensar, aprender y evolucionar.

Hoy ponemos sobre la mesa la formación dentro de las empresas. Qué empresario no querría tener la mejor máquina, la más afinada, la que le permitiera producir más y mejor y además que con el paso del tiempo la máquina pudiera hacer productos diferentes y de más calidad… En las empresas de servicios como Territorio creativo, estamos de suerte, porque trabajamos con personas y las personas somos capaces de hacer cosas maravillosas si se dan los condicionantes apropiados. Uno de ellos, la formación.

En Territorio creativo ponemos a la persona en el centro, y por eso desde el momento de la selección nos centramos en nuestros equipos y colaboradores. Nos preocupa desde el primer día de la persona en la empresa y su proceso de socialización con el resto del equipo, como también su crecimiento y desarrollo continuo como profesionales.

Leer el resto »

El acceso masivo del consumidor a la tecnología está cambiando todas las reglas en el mundo de la comunicación, pero también en el modelo de relación entre las compañías y sus clientes. Se han transformado los procesos de negocio adaptándose a las nuevas plataformas, y el impacto de las redes sociales hoy en día está fuera de toda duda.

En Territorio creativo, creemos en la relevancia de esta transformación, y en la importancia de ayudar a las organizaciones a modificar sus procesos para adaptarlos a esta nueva realidad. Por eso hemos lanzado, junto a Foxize, la segunda convocatoria de nuestro programa formativo para digitalizar tu empresa.

Leer el resto »

“Las palabras son símbolos para la relación entre las cosas y entre estas y nosotros; en ningún lugar consiguen abarcar la verdad absoluta”.

Friedrich Nietzsche

Llevo en España casi dos años. La subjetividad de la forma como analizo el tiempo es una excusa que me permite decir que dos años es mucho tiempo; mucho tiempo de un tiempo bueno. Mucho tiempo girando en torno a conversaciones, a aprendizajes, a personas, a experiencias. Todas con el mismo denominador: un idioma nuevo y, aunque parecido al portugués, es exigente. Exigente por las horas que le dedico y delicado, porque es dueño de sus palabras y me reta, cada día más, a percibirlo con todos sus matices. Pero qué pasa cuando esos matices que parecen tan pequeños ¿quitan el sentido a una frase, a un pensamiento? O cuando quieres explicarte en una reunión con un cliente, con un compañero, con tu director y no puedes. Y luego vas a casa y piensas que podrías haber dicho todo pero de otra forma. Un ejemplo de estos matices son esas palabras que nos ponen en un apuro: como embarazada que en portugués significa avergonzado, o remover significa quitar,  y algo espantoso es algo maravilloso. ¿Cómo podría traducir la palabra saudades?

Leer el resto »

Be remarkable. Haz cosas únicas de las que merezca la pena hablar

Belén Santa-Olalla, Creative consultant en Transmedia Storyteller LTD

Septiembre ha llegado y con él llega también la nueva temporada de #TcDesayunos a Territorio creativo. Y no hemos podido empezar la temporada de mejor forma. Nuestra invitada de hoy ha sido Belén Santa-Olalla, especialista en Transmedia Storytelling, que ha venido desde Londres para hablarnos de la importancia de la interactividad y de poner al usuario en el centro de la historia.

Leer el resto »

Estar volviendo a casa después de un día veraniego de trabajo, y recibir el siguiente mensaje: “Leche x6 uds”. Recordar entonces que, efectivamente, has gastado el último brick en el café del desayuno esta misma mañana, y pasar, de camino, por el supermercado. Entrar en casa y recibir otro mensaje: “Ajustando sistema de acondicionamiento. 3. 2. 1.”. Respirar profundamente. El aire tiene el nivel de humedad perfecto. La temperatura es similar a la de la calle, pero comienza a refrescar paulatinamente, procurando un ambiente confortable sin cambios bruscos de temperatura, en el que la polución de la ciudad no tiene lugar. Hacer un par de tareas domésticas y, por fin, tumbarte en el sofá a ver ese programa de televisión que te encanta. Mirar el móvil. “Centrifugado. Quedan: 10 minutos.” Mirar atentamente la televisión durante 11 minutos más, antes de levantarte a tender la lavadora, que acaba de terminar.

¿Habéis vivido alguna vez una de estas situaciones? Probablemente no. Yo tampoco. Sin embargo, no parecen tan irreales, ¿verdad? Si nuestro teléfono es inteligente, ¿por qué no va a serlo también nuestra casa? 

Leer el resto »

Desde hace ya algún tiempo, todas las keynotes de Apple suelen generar una enorme repercusión. Su secretismo previo, espectacularidad, puesta en escena y su merecida fama como momento de presentación de grandes hitos tecnológicos, han hecho que cada vez sean más los periodistas acreditados y cada vez sea mayor su seguimiento por streaming y en las redes sociales. Apple ha logrado capitalizar estos eventos como su principal vía para potenciar su marca, alcanzando una notoriedad social y en medios convencionales que difícilmente se podría obtener por otras vías.

La que ayer tuvo lugar en el mítico Flint Center no sólo no fue una excepción, sino que generó una expectación previa nunca antes vista. Al ruido generado por las continuas filtraciones estratégicamente lanzadas, se sumaba el hecho de que habían pasado 4 años desde su última apuesta rompedora (el iPad), habiéndose limitado desde entonces a evolucionar y perfeccionar todo el espectro de su catálogo de productos.

Toda la rumorología apuntaba al lanzamiento de un nuevo iPhone y a un reloj. No obstante, faltaban por conocerse sus detalles técnicos y tampoco había quien descartaba algún último golpe de efecto por parte de los de Cupertino.

Leer el resto »

Nadie conoce mejor una empresa que los mismos trabajadores, aquellos que al realizar sus funciones del día a día ven cuáles son sus verdaderos valores, su misión y su visión.

Ayer, Juan Luis Polo nos hablaba en este mismo blog sobre una empresa donde se te permite cambiarte de sitio o decidir cuanto cobrarás. Una empresa con una cultura organizativa destacable.  y que no es imaginaria. Existe y se llama Valve.

Hoy me gustaría centrar la reflexión en la opinión interna que se tiene sobre organizaciones de este tipo. ¿Todo el mundo ve la parte positiva de culturas horizontales, colaborativas y abiertas? ¿qué diferencias existen? ¿qué sorprende cuando se entra en una empresa con una cultura horizontal?

Leer el resto »

¿Te gustaría cambiarte de sitio cuando quieras en la oficina, para estar más cerca de otros compañeros? ¿o decidir en qué actividad quieres trabajar? ¿o decidir cuanto cobrarás?

No, no lo puedes hacer en tu empresa, ya lo imagino. Pero el sitio existe, se trabaja en él y crece como compañía.

¿Su nombre? Valve

Leer el resto »