Los datos económicos de los últimos años fueron un suceder de malas noticias que producían un efecto cíclico sobre la economía: menos consumo, peores resultados empresariales, más despidos, más incertidumbre y empresas que vieron mermados sus resultados o llegaron a cerrar. Sin embargo, hubo un sector que no sólo no se vio afectado por  la crisis, sino que mostró resultados divergentes en contraposición con lo que ocurría en las empresas tradicionales: el e-commerce.

A pesar de la crisis económica, el comercio electrónico ha mostrado una evolución creciente los últimos cinco años hasta llegar a los 1.344,0 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, según el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) presentado en junio de 2014. A continuación veremos algunas de las ideas más relevantes de este estudio:

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Mejorar la experiencia del cliente a través de múltiples canales, representa de manera evidente, el mayor desafío para las empresas. 

– Forrester Research

Actualmente hablamos mucho sobre Social CRM  y estamos viendo que en las empresas está siendo difícil tomar decisiones concretas de cómo poder evolucionar en el conocimiento de cliente  y como mejorar la experiencia de sus clientes.

“Social CRM no es tener una BBDD social.” Social CRM es una filosofía, una estrategia de negocio diseñada para involucrar al cliente en una relación mutuamente beneficiosa (win-win) donde se apoya en tecnología, herramientas sociales, reglas de negocio, flujo de trabajo y procesos, para poder enriquecer el conocimiento actual sobre nuestros clientes incorporando información social sobre ellos y poder aportarles más valor.

Social CRM no implica tener que realizar un cambio profundo en el negocio de la empresa. Lo que realmente implica es un cambio de estrategia hacia una evolución de cómo la marca se ha de comunicar con sus clientes y potenciales clientes. Actualmente los consumidores y/o usuarios se están encontrando con cada vez, más de canales de comunicación, para expresar sus comentarios, sentimientos, alabanzas, etc… como los canales digitales tales como Facebook, Twitter, Foursquare, Linkedin, Pinterest, y entre otros.

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Esto es una historia basada en hechos reales que cuenta cómo miles de marcas en España, pasaron de ser las reinas de las masas para convertirse en las figuras más odiadas o ignoradas por su público.  1.- De omnipresentes a intrascendentes. (2008 – 2011)

En aquellos tiempos el mundo del entretenimiento cambió ante nuestros ojos. La gente renovó su MSN Messenger adolescente por algo adulto y poderoso llamado Facebook, millones empezaban a conocer el poder que tenían sus opiniones en 140 caracteres y YouTube dejó de ser una alternativa a la tele para convertirse en un lugar para dejarse ver.

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Contratación por puja

ThreePipe

Todo parece indicar que el Real Time Bidding, la tecnología desarrollada para optimizar la compra de espacios publicitarios on line, por puja y en tiempo real, protagonizará en el segundo semestre del 2014 su gran despegue. Pero, ¿qué es el RTB ? Para que nos entendamos, el RTB permite una modalidad de contratación publicitaria on line que se apoya en la tecnología y en el Big Data y cuyos objetivos concretos son:

  • Para el anunciante (advertiser): Incrementar el ROI de su inversión online y conseguir una segmentación de audiencia precisa, en tiempo real y lo más rentable posible. Pagando tan solo por impresiones asociadas a un determinado segmento de audiencia deseada.
  • Para el medio (publishers): Obtener el mayor rendimiento para su inventario publicitario, intentar monetizar el inventario no vendido.

La tecnología comenzó a desarrollarse hace ya más de 5 años con la llegada de los primeros actores en el modelo de contratación, los llamados DSP’s (Demand Side Plaltforms) o modelos de compra consolidada de espacios publicitarios y los Ad Exchanges, o infraestructuras que ponen en contacto oferta y demanda en tiempo real. Sobre los orígenes y la evolución del desarrollo del RTB el mejor documento que lo explica es el publicado por Google en el año 2011 “The Arrival of Real Time Bidding”.

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Imagina que es el típico domingo por la mañana. Vas a una tienda del centro de la ciudad y entras a echar un vistazo. ¡Pero vaya día has elegido para hacerlo! Lo cierto es que nunca habías visto a tanta gente esperando a ser atendida… – ¿No será mejor volver otro día? – Piensas totalmente abatido.  A pesar de todo, y con el poco optimismo que te queda, intentas al menos llamar la atención de alguno de los empleados, en busca de que te resuelvan un par de consultas. Pero lo cierto es que pasarán horas hasta que puedan siquiera dirigirte la palabra… Y eso que tu duda era de lo más simple.

¿No te da la sensación de que muchas veces ocurre exactamente lo mismo cuando hablamos de ATC social? No atender adecuadamente a tus clientes cuando lo único que necesitan es información de lo más básica es la manera más fácil de perder altas dosis de su confianza. Y eso no es fácil de justificar. Si pretendemos que las redes sociales sean el futuro de la atención al cliente, hay que seguir trabajando en su eficacia total. ¿Pero qué ocurre cuando tu volumen de consultas en redes sociales es tan elevado que resultaría virtualmente imposible poder atender absolutamente a todos tus usuarios?

¿Imposible? ¿De verdad te parece imposible? ¿Quién te ha convencido de que lo era? Es momento de hablar de la ATC 3.0.

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Publicidad móvil: aprovechando el "yo" y el "ahora"

Publicidad móvil: aprovechando el "yo" y el "ahora"

¿Os acordáis como cada año, al momento de hacer las previsiones de tendencias en digital (cual pronóstico de horóscopo), decíamos “este es el año del móvil”? Pues esto ya no es noticia, no sólo porque se trata de nuestra cotidianidad (y por consecuencia sin novedad), y es que el tráfico  el móvil en el mundo ha multiplicado por 25 su penetración en los últimos cinco años (con una cuota del 25% del total de conectividad). Hablemos ya de que está aquí y cómo puede ser relevante para usuarios y marcas.

El móvil lo es todo para nosotros y, a su vez, es un reflejo de nosotros mismos. Nos permite mantener nuestras relaciones y contactos al instante, así como para buscar información sobre productos, lugares para comer, viajes, etc. “Un individuo invierte al mes cerca de 80 horas mensuales en contacto con su mundo móvil. Si lo comparamos con la TV (donde en España, según el IAB, se consumen 4 horas y 3 minutos al día), al móvil solo le faltaría a 1 hora y 15 minutos para estar a la par. ¿Alguien duda de que pronto lo alcance y sobrepase? Cada uno que saque sus propias conclusiones”, apuntaba Darío Palacio en su post “El móvil, gran influenciador de nuestras decisiones”.

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Gracias a #médulaparamateo he recuperado la fe en el ser humano.

Eugenio de Andrés - Socio Director de Tatum y creador de la campaña #medulaparamateo

La #MedulaParaMateo de Mateo ha llegado esta mañana a Territorio creativo de la mano de su propio tío. Eugenio de Andrés se ha sumado a nuestros #TcDesayunos para hablarnos de la campaña que conmovió al mundo. Una historia con la que ha aprendido tanto en el campo profesional como en el personal. Una historia con la que ha querido guiarnos a través de sus aprendizajes.

El caso de Mateo se ha convertido en un caso referente en el ámbito de la solidaridad 2.0 en tan sólo un año gracias a la ayuda de miles y miles de personas. Se han conseguido resultados espectaculares, mucho mayores de los que las instituciones pueden alcanzar por sí mismas.

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 Cada vez es más difícil encontrar una empresa de moda que no disponga de venta online. Si hace unos años las marcas se debatían entre poner a la venta sus productos a través del canal online o permanecer férreas a la doctrina de la tienda física, ahora el escenario se complica cuando son más y más las marcas que poseen comercio online e incluso venden a través de las redes sociales.

Ya no vale con disponer de un e-commerce potente o  ser una marca reputada. Las claves para la venta online residen en la diferenciación, la originalidad y la innovación. Pero, sobre todo, en el trato al consumidor, alrededor del cual gira toda la estrategia, basada en simplificar su experiencia de compra, convirtiéndola en un proceso interactivo y ameno, y en atender a sus necesidades y deseos.

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