Aunque ya estamos en mayo. Pero, de momento abril. Porque todavía no hemos podido contaros la de cosas que han pasado en los últimos 30 días de Territorio creativo. Aquí los días pasan y no nos damos cuenta. Un mes de celebraciones, conferencias, workshops, alegrias y, como no, #TcDesayunos. 

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Territorio creativo comienza su aventura en México D.F. El puente cultural entre España y México es único, no hay ningún otro país del mundo con el que compartamos tantos acontecimientos de nuestra historia,  idioma, arquitectura, gastronomía, religión, arte, música,  y las relaciones comerciales han marcado los nexos comunes entre ambos países.

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Uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier organización es, sin duda, dotarse de los mejores profesionales del mercado. Esto significa no sólo encontrar el talento adecuado sino, también, retener a los empleados más sobresalientes y potencialmente más cotizados por nuestra competencia.

Sólo en Estados Unidos, se calcula que el coste de reemplazar a un trabajador supera el 20% del salario de esa persona –y en algunos casos, hasta el 100%–, mientras que en países como Alemania, tres de cada diez empleadores cifra en más de 50.000 euros el impacto económico de una mala contratación. Por eso, la preocupación de las empresas por conservar sus ‘joyas de la corona’ es hoy hasta un 28% superior a la expresada hace sólo seis años.

Conscientes del problema, algunas de las proveedoras mundiales de software para servicios de Recursos Humanos, como ADP, Cangrade, Ceridian, ClearFit, Comerstone, Jobscience, Knack, Lumesse, Mercers, Silkroad, SumTotal o Workday, han desarrollado recientemente soluciones que combinan dos de los conceptos sociotecnológicos más de moda: Big Data y Employee Engagement.

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- Buenos días José Luis, ¿quieres algo de comer? ¿Eso que llevas es un cinturón de Superman?

- Sí a todo.

Hoy en realidad el único superhéroe que ha venido ha sido el señor que nos trae los churros. Pero desde luego, no nos ha impresionado nada en comparación con nuestro invitado al TcDesayunos: José Luis Vázquez, CEO de MiradaTv, principal proveedor independiente de tecnología audiovisual interactiva de Europa. La navegación multipantalla en distintos dispositivos es el futuro próximo de la TV digital, y el futuro hoy ha desayunado con nosotros.

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¿Por qué debemos innovar en comunicación? Existen muchas respuestas a esta pregunta. La más habitual es que nuestros públicos se ‘han movido’ y ahora debemos encontrarles en entornos diferentes a los ‘medios tradicionales’. A nosotros además, nos gusta decir que la innovación atrae el talento, y que si la función de comunicación corporativa quiere dejar de ser un mero ’nice to have’ y comenzar a influir en la organización necesitará gente brillante para ganar esa influencia.

El pasado 22 de abril tuvimos la suerte de acoger en la oficina de Madrid, de Territorio creativo el evento #DircomInnova, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación de España, participando además para aportar una visión global de las nuevas competencias del Dircom, como Chief Engagement Officer que sirve de enlace entre los departamentos de comunicación, ventas, marketing y atención al cliente y que traspasa la frontera de la comunicación corporativa para crecer a partir de la innovación centrada en la persona y no en la organización o en la marca.

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El mundo de la publicidad y los medios vive tiempos convulsos. La mobilidad está produciendo una revolución, un cambio de equilibrios de poderes entre los big players que no escapa a nadie. En este contexto de batalla total, todos toman posiciones. Google lanza Fi y aumenta la disponibilidad de Fiber. Tiene casi ganada la batalla de sistemas operativos, a la que Facebook llegó tarde tras pelear durante cuatro años. Esta red social ha cambiado a tal velocidad que en Territorio creativo hemos querido compartir una infografía que recopila los sistemas de ‪‎publicidad disponibles.

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Programa de fidelización de Starbucks

Nos encontrábamos en 2009 cuando Starbucks lanzó su programa de fidelización en forma de app móvil. El objetivo era obvio, implementar un nuevo método de pago, más cómodo y eficaz para el usuario, e incentivar a los consumidores para aumentar la frecuencia de las visitas. Desde entonces, Starbucks ha ido demostrando su buen hacer en ambos sentidos. Por un lado, su programa de fidelización se ha convertido en un referente que ha sido copiado sin éxito (o al menos no tanto) por muchos otros negocios,  y su modelo de pago genera más de 7 millones de transacciones a la semana, en un precedente para cualquier compañía de pagos móviles, que le sirvió al responsable del programa, Benjamin Vigier, para fichar por Apple hace 5 años.

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En un mundo definido por los cambios rápidos y por la búsqueda de soluciones a problemas que surgen en el día a día, la cocreación es una de las herramientas más eficaces para innovar en el ámbito interno de las organizaciones, poder optimizar procesos preestablecidos, explorar nuevos modelos de negocio y potenciar el desarrollo corporativo.

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