Es tiempo de Mundial y las marcas más importantes como Adidas, Nike, McDonald’s, Samsung, por nombrar solo algunas,  ponen toda la carne en el asador con sus creatividades. La audiencia potencial de cientos de millones de personas que genera un evento como este no es en absoluto despreciable. Por ello, es totalmente comprensible que estas marcas de prestigio mundial y con una larga tradición en el patrocinio de este tipo de acontecimientos deportivos (Coca Cola patrocina el Mundial desde 1978) hagan un gran esfuerzo durante este mes de competición.

Lo que ya no se entiende tanto es la manera oportunista en la que la mayoría del resto de marcas, ya sean de cosmética, de comida o de coches, intentan subirse al carro del Mundial y al de la Selección. No importa cual sea el producto, basta con que el naming lleve alguna palabra relacionada con el Mundial (el seguro de la Selección, la tarifa telefónica Mundial, el ketchup de La Roja) y que el packaging o el producto mismo esté customizado de rojo y amarillo. Algo similar ocurre con los spots que se emiten en televisión estos días: jugadores de la Selección actuando de forma antinatural (ver el videoclip de Iberdrola), un sentimiento exacerbado por los colores de La Roja y un plan de medios que copa todos los espacios de los bloques publicitarios habidos y por haber. Es tal la saturación de mensajes que el espectador acaba totalmente abrumado y se vuelve incapaz de distinguir entre un producto u otro, y más aún entre una marca u otra. En definitiva, esta estrategia de comunicación me recuerda a la peor cara de la publicidad más rancia y tradicional: un bombardeo masivo al consumidor que le aturde, le desconcierta y, lo peor de todo, le aburre soberanamente. Con esto no quiero decir que no haya spots y acciones convencionales de gran calidad, pero, casualmente, llevan la firma de las mismas marcas de siempre, aquellas que llevan mucho tiempo vinculadas a este evento deportivo y que el público quiere ver porque siempre ofrecen un nivel de calidad muy alto. Basta con echar un vistazo al cortometraje de animación que ha lanzado Nike este año:

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¿Bebes Coca-Cola porque te gusta el sabor de esta marca en concreto o porque es Coca-Cola?

A pesar de la convicción generalizada de que bebemos lo que bebemos porque nos gusta más, y de que distinguiríamos nuestro producto favorito de otro, el experimento de Read Montague de 2003 de la prueba a ciegas de diferentes marcas de refrescos de cola demuestra que más de la mitad de los consumidores prefieren el sabor de Pepsi. Sin embargo, un 75% se decanta por comprar la marca Coca-Cola.

Entonces, ¿qué tiene más valor, el producto o su marca? De acuerdo con las investigaciones de seguimiento e investigación de intangibles de Brand Finance Global,  el 90% del valor de las compañías está en sus activos intangibles: 60% en su marca y 30% en otros como licencias, contratos, patentes, etc. El producto en sí y demás activos materiales conforman únicamente alrededor de un 10% del valor total de las grandes multinacionales actualmente, en contra de lo que cabría esperar. En los países desarrollados, cualquiera que cuente con los medios puede fabricar piezas de muebles y venderlas más baratas que los muebles ya ensamblados, pero no cualquiera puede imprimir IKEA en las etiquetas de los mismos. Es el nombre lo que diferencia los productos.

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El pasado sábado 21 de junio los tecerianos cambiamos la ciudad por el campo, el metro por los tractores y el sushi por una buena paella para vivir un fin de semana de lo más rústico en El Cencerro Rural Ad Festival. Este festival alternativo de carácter internacional que desde hace tres años apuesta por campañas de publicidad sostenible, se presenta como una oportunidad para aquellos profesionales que defendemos la publicidad real, los logros del día a día y la pasión por lo auténtico.

El jurado, formado por grandes del sector como Miguel G. Vizcaíno (Sra. Rushmore), Juan Sevilla (Lola), Montse Pastor (TBWA) y Rafa Gil (Kitchen) se complementó con la legitimidad de cuatro miembros del pueblo anfitrión, Losana de Pirón (Segovia), entre los cuales se encontraban el alcalde, miembros de la Asociación cultural Nuestra Señora de la Asunción y una ganadera.

Imaginad, personas reales ajenos al glamour publicitario y colmados de la objetividad más veraz, decidieron premiar con El Cencerro de Oro a la campaña “Conviértete en oportunidad” de nuestro cliente Fundación Codespa.

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Este lunes siento cierto vacío en mi interior. Normalmente estaría deseando que cayera la noche, para dirigirme a mi guarida y ver el capítulo semanal de Juego de Tronos, la serie que tantos y tantos seguimos, ya sea por canales oficiales u oficiosos. Pero no, los poco más de 2 meses que dura la temporada saben a poco y ya estoy deseando que llegue la quinta (casi un año, ¿en serio?). La vida es lo que te pasa entre las temporadas de tus series favoritas: cuando la epopeya de Juego de Tronos toque a su fin, seré otra persona muy distinta a la que era cuando empecé a ver la serie, allá por 2011. Vosotros, también.

No estamos aquí para hablar de las aventuras de Tyrion, de Arya o de George R.R. Martin (aunque no me importaría nada, os invito a abrir el debate en los comentarios), pero sí vamos a ver qué podemos aprender de Juego de Tronos para nuestro trabajo real (ese que tiene que ver con el marketing, no el de caballeros errantes)

Así que, manos a la obra: ¿qué podemos aprender de Juego de Tronos?

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El ego es lo que mueve el mundo. El poder decir yo he estado ahí y tú no

Juan Luis Polo – Socio fundador y director general corporativo de Territorio creativo

Esta mañana barremos para casa y tenemos un #TcDesayunos patrio con Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de Territorio creativo. Pero además, Juan Luis es co-autor, junto a su hermano Fernando, del libro #Socialholic,  en el que nos desgrana todo lo que necesitamos saber sobre el marketing en medios sociales.

Juan Luis ha venido a contarnos cuál es la motivación de un socialholic, y por qué marcas y agencias siguen patinando a la hora de elegir la moneda para pagarle, sin ser capaces de crear verdaderas comunidades.

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Por primera vez se pudo ver el poder que tenían los artistas para atraer no solo a muchedumbres, sino a muchedumbres con dinero.

Stan Goldstein organizador del Festival de Woodstock, 1969.

Tras la celebración del legendario Woodstock en agosto de 1969, los festivales entraron de manera instantánea en la cultura pop y se convirtieron en una forma de vida y religión para los más apasionados de la música.

Hace tan solo unos días la Ciudad Condal acogió la 21ª edición del Sónar, el festival de electrónica más internacional de nuestro país, justo dos semanas después de que se celebrara el Primavera Sound 2014, considerado como “el festival indie” por antonomasia.

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Las redes sociales siguen creciendo y evolucionando a un ritmo muy acelerado, y a estas alturas ya ha quedado más que demostrada su capacidad para ayudar a tomar decisiones sobre nuestro negocio y poder así mejorarlo. El próximo jueves 19 de junio, y dentro del marco del eShow México, volvemos con una nueva cita del #TcTalks, que acercará a los visitantes las últimas novedades referentes a los medios sociales.

Jueves 19 de junio | Horario: 10:00h – 14:30h

Auditorio 2 del World Trade Center Ciudad de México en #eShowMX 

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Tengo una buena y una mala noticia que darte.

La buena es que acceder al Marketing más potente que existe, está a tu alcance. Todos y cada uno de nosotros podemos acceder a él, salvo los que viven en una isla desierta acompañados de un balón de vóley.

El Marketing más potente lo tienes en tu agenda, en tu móvil, lo llevas en tu bolsillo. Es tan sencillo como extender la mano y acceder a él.

Estamos hablando de Marketing Relacional. A continuación te contaré por qué es el Marketing más potente, pero antes déjame decirte que al igual que es fascinante pensar que todos tenemos acceso a él, también debes saber que tiene un lado oscuro… y es que no todos lo trabajamos convenientemente.

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