El ego es lo que mueve el mundo. El poder decir yo he estado ahí y tú no

Juan Luis Polo – Socio fundador y director general corporativo de Territorio creativo

Esta mañana barremos para casa y tenemos un #TcDesayunos patrio con Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de Territorio creativo. Pero además, Juan Luis es co-autor, junto a su hermano Fernando, del libro #Socialholic,  en el que nos desgrana todo lo que necesitamos saber sobre el marketing en medios sociales.

Juan Luis ha venido a contarnos cuál es la motivación de un socialholic, y por qué marcas y agencias siguen patinando a la hora de elegir la moneda para pagarle, sin ser capaces de crear verdaderas comunidades.

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Por primera vez se pudo ver el poder que tenían los artistas para atraer no solo a muchedumbres, sino a muchedumbres con dinero.

Stan Goldstein organizador del Festival de Woodstock, 1969.

Tras la celebración del legendario Woodstock en agosto de 1969, los festivales entraron de manera instantánea en la cultura pop y se convirtieron en una forma de vida y religión para los más apasionados de la música.

Hace tan solo unos días la Ciudad Condal acogió la 21ª edición del Sónar, el festival de electrónica más internacional de nuestro país, justo dos semanas después de que se celebrara el Primavera Sound 2014, considerado como “el festival indie” por antonomasia.

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Las redes sociales siguen creciendo y evolucionando a un ritmo muy acelerado, y a estas alturas ya ha quedado más que demostrada su capacidad para ayudar a tomar decisiones sobre nuestro negocio y poder así mejorarlo. El próximo jueves 19 de junio, y dentro del marco del eShow México, volvemos con una nueva cita del #TcTalks, que acercará a los visitantes las últimas novedades referentes a los medios sociales.

Jueves 19 de junio | Horario: 10:00h – 14:30h

Auditorio 2 del World Trade Center Ciudad de México en #eShowMX 

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Tengo una buena y una mala noticia que darte.

La buena es que acceder al Marketing más potente que existe, está a tu alcance. Todos y cada uno de nosotros podemos acceder a él, salvo los que viven en una isla desierta acompañados de un balón de vóley.

El Marketing más potente lo tienes en tu agenda, en tu móvil, lo llevas en tu bolsillo. Es tan sencillo como extender la mano y acceder a él.

Estamos hablando de Marketing Relacional. A continuación te contaré por qué es el Marketing más potente, pero antes déjame decirte que al igual que es fascinante pensar que todos tenemos acceso a él, también debes saber que tiene un lado oscuro… y es que no todos lo trabajamos convenientemente.

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Mucho se ha hablado de Uber durante estos últimos 7 días, pero ¿qué hay detrás de una de las startups de economía colaborativa más calientes de Sillicon Valley en estos momentos?

Uber comenzó su actividad hace cuatro años en San Francisco. Hoy en día, la aplicación de servicios está valorada en más de 18.000 millones de dólares – una de las valoraciones más altas de la historia para una startup de Silicon Valley- y recientemente ha llevado a cabo una ronda de financiación que le ha reportado 1.200 millones de dólares. Poco le está importando a los inversores las protestas de los profesionales del sector de transportes y que están llevando a cabo en todas las ciudades del mundo donde se implanta.

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¿Alguna vez te ha pasado que vas a realizar una compra por Internet y cuando ya vas a pagar el precio se incrementa considerablemente? Esto es debido a los famosos gastos de envío. Algunas empresas aún siguen mostrando un precio que no se corresponde con la realidad en sus catálogos online y  resulta muy molesto para sus clientes descubrir el precio real cuando ya van a pagar.

En 2012, la consulta ComScore publicó un estudio que señalaba que el 55% de los consumidores abandonan el carrito de la compra al incrementarse el precio del producto más de lo esperado tras añadir los gastos de envío. Más recientemente, según el Estudio Anual E-commerce 2013 de IAB que las empresas no cobren los gastos de envío es uno de los valores que más aprecian los consumidores.

¿Se está planteando que los negocios pierdan dinero? En absoluto. Hay varias soluciones para disminuir la tasa de abandono en esa fase del carrito de compra beneficiando tanto a la empresa como a los clientes.

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Todo lo bueno que salga de ti requiere un esfuerzo

Nuria Martínez –Teceriana y responsable de comunicación y estrategia de Tago Art Work-

Hoy hemos tenido un día un tanto especial. Tres compañeros tecerianos, cambian de lado y toman las riendas del #TcDesayunos contándonos los proyectos profesionales que llevan a cabo de forma paralela a su labor en Territorio creativo.

Empezamos la mañana con Nuria Martínez, que nos viene a hablar de Tago Art Work, un blog de diseño y publicidad que nació con la única finalidad de divertirse y que con algo menos de cuatro años ha conseguido convertirse en un medio de referencia en el sector.

Algunas de las razones de su éxito son, que en Tago no se limitan a compartir posts sobre campañas y creatividad, ellos incluyen su opinión y valoran las piezas sobre las que escriben. Además son capaces de crear acciones y contenidos propios como el calendario de festivales de publicidad que lanzan todos los años, o esta acción especial para el día de la Publicidad.

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Son las dos palabras de moda en el sector. Sin embargo, el Branded Content se remonta a 1930, cuando una joven viuda norteamericana y una marca de detergente lanzaron un programa para amas de casa. Dicho programa duró 30 años, casi nada.

No hay una verdad absoluta ni una definición establecida que aclare qué es Branded Content y qué no. Javier Regueira, Doctor en Branded Content, afirma que “no se trata de empujar el mensaje de la marca, sino que son los clientes los que acuden a él porque se les está ofreciendo entretenimiento, no publicidad comercial.”

Toni Segarra, de SCPF, es el primero en afirmar que el contenido, ya sea en los spots o en cualquier otro formato de publicidad tradicional, ha sido lo que efectivamente ha conseguido que las marcas funcionen, y el Branded Content da prioridad a este aspecto.

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