Proyectos que están liderando la transformación en la relación consumidor-marca. El acceso masivo del consumidor a la tecnología cambia todas las reglas en el mundo de la comunicación pero también en el modelo de relación empleado-empresa, donde el acercamiento a la información y la cultura digital mejora la motivación y productividad de las organizaciones.

Tras los últimos y exitosos #TcTalks Bogotá 2013, #TcTalks Barcelona 2014 #TcTalks Mexico 2014, el formato original de Territorio creativo relacionado con la realidad digital de las empresa, vuelve a la capital de España dentro del marco del eShow, para debatir las claves para liderar la transformación digital de tu compañía.

martes 8 de octubre | Horario: 10:15h – 12:15h

Auditorio 2, Pabellón 6, IFEMA – Madrid 

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Hay que estar. Eso es así. Las empresas ya hace tiempo que lo han asumido. Su presencia en las redes sociales es necesaria pero también, y esa es la novedad, puede que beneficiosa y no sólo en términos de identidad corporativa.

Sin duda una de las grandes hazañas a conquistar por las redes sociales en las empresas era el retorno de inversión. Ya no hablamos ni tan siquiera de medirlo, algo que, hasta hace poco, muchos consideraban tan complicado como encontrar el Santo Grial. Hablamos incluso de lograrlo, circunstancia que no siempre se creía posible.

Sin embargo, parece que todos los esfuerzos de evangelizadores digitales y consultoras de Social Media empiezan a cobrar cuerpo. Lo que tantos y tantos habían desdeñado acusándolo de simple humo empieza a materializarse y además en forma de euros, dólares o lo que toque en cada país.

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El perfeccionismo va contra el aprendizaje pero sobre todo contra la vida

Pilar Jericó

Hoy hemos tenido en nuestro #TcDesayunos a Pilar Jericó, socia y Presidenta de Be-Up, escritora y conferenciante internacional, que ha venido a hablarnos sobre los nuevos modelos de aprendizaje y su experiencia en Silicon Valley.

Según nuestra invitada, el primer paso para poder lograr tu sueño es atreverte, pero además te tienes que adentrar en un proceso que inevitablemente implica un aprendizaje. “Es muy importante aceptar que durante todo este proceso te vas a equivocar, pero no tenemos que tener miedo al error ya que forma parte del aprendizaje. Esto lo tienen muy asumido en Silicon Valley, pero no tanto en España, donde se tapa el error y eso nos perjudica”.

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Al sector perfumería y belleza le cuesta entenderse con el nuevo consumidor que es social, móvil y permanentemente conectado. Esta industria facturó en España cerca de 7.000 millones de euros,  y sin embargo la media de inversión de estas marcas en el entorno digital apenas superan el 5% de su presupuesto global de Marketing y comunicación. ¿Cómo es posible este gap entre el masivo uso y presencia de los actuales consumidores en plataformas sociales y de consumo de contenido digital con los escasos recursos que la mayoría de las marcas dedican a su presencia en la red?

El secreto del éxito para cualquier organización es trabajar con talento, y eso se aplica a cualquier ámbito, y más en áreas especializadas como la digital. Cualquier marca que pretenda tener una identidad digital fuerte va a necesitar contenidos originales y formatos de calidad que sólo los pueden ofrecer profesionales con talento y experiencia. Además, cualquier marca de carácter internacional requiere de una estrategia que coordine las acciones convencionales con las digitales en cada uno de los mercados que esta presente.

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Batman y Robin. Sherlock Holmes y Dr. Watson. Epi y Blas. Romeo y Julieta… Parejas que no tendrían sentido el uno sin el otro, como les ocurre también al Inbound Marketing y Content Marketing. Y es que aunque sean términos muy presentes dentro del marketing digital, siempre viene bien realizar un breve repaso y reflexionar sobre esta relación tan cercana, sus diferencias, el interés existente por cada una, sus tendencias y evolución, así como los elementos sin los que no pueden vivir ninguna de ellas. ¡Vamos allá!

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La estrategia está sobrevalorada

La estrategia está sobrevalorada

Cuando pienso en nuestra empresa, me gusta pensar a medio y largo plazo. Eso coloquialmente se denomina estrategia (aunque hoy en día se le llama estrategia a cualquier cosa), un concepto acuñado en el entorno militar que Peter Drucker transfirió a la gestión empresarial. El problema es que Drucker, a quien admiro profundamente, vivió en el siglo XX. Y no me voy a poner pesado con lo del cambio de era, de paradigma y esas parafernalias, pero es evidente que algunas reglas del juego del monopoly podrían estarse quedando obsoletas en el siglo XXI.

Otro padre de la estrategia corporativa es Michael Porter, gurú creador de conceptos tan divertidos como la cadena de valor y las cinco fuerzas competitivas. Porter fundó Monitor Consulting, una consultora -estratégica- que ayudaba a sus clientes a crear ventajas competitivas de manera permanente aplicando el principio de las 5 fuerzas. La consultora quebró recientemente. Parece que tuvo problemas para aplicarse su propia medicina. O quizá resulte que su medicina ya no era válida a estas alturas, porque ¿qué significa construir ventajas competitivas sostenidas en el tiempo? ¿Hacer lobby para conseguir que los gobiernos aprueben leyes que protejan artificialmente las ventajas de un determinado grupo de empresas?

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Esta pregunta de incredulidad me hacía hace unos días un directivo de recursos humanos cuando le hablaba del caso de la empresa industrial brasileña SEMCO, dirigida por Ricardo Semler.

Esta empresa afrontó la crisis brasileña de finales del siglo pasado atreviéndose a promover un modelo de organización y una cultura de horizontalidad, responsabilidad, transparencia y autooganización que marcan tendencia.

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Apple Pay Iphone 6

Si Apple consiguió establecer la pantalla táctil, familiarizarnos con la descarga “legal” de música gracias a Itunes, ¿serán los responsables de popularizar por fin los monederos digitales?

Apple ha llegado la última a la batalla por el pago por móvil pero como suele ser habitual, trae una oferta fuerte que nos hace pensar que podría al fin dar pie al salto definitivo hacia el “todo lo que necesitas está en tu smartphone” con Apple Pay. El Iphone 6 es el primer teléfono de su saga que trae incorporado un chip NFC, tecnología de comunicación inalámbrica que permite el pago con solo acercar el teléfono (algo que ya traían los últimos Samsung Galaxy y algunos Windows Phone o Blackberry). Como dijo Tom Cook, CEO de la compañía:

“No queremos ser los primeros sino los mejores“.

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