Que levante la mano quien no haya sido presa del miedo escénico durante una presentación alguna vez. Y nadie la levantó. Todos y cada uno de nosotros nos hemos visto en situaciones incómodas delante de nuestra audiencia. Es así como surge “El Arte de Presentar”, de la mano de Gonzalo Álvarez Marañón, que desde 2008 ayuda a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón las historias que llevan dentro. Pero no ha venido sólo, sino acompañado por David Arroyo García, junto al cual ha escrito “El Superhéroe de las Presentaciones”.

Leer el resto »
Wearable

Si bien el 2015 no será el año de los wearables, al igual que el 2007 no fue el de los smartphones, su llegada cada vez está más cerca y las empresas ya planean cómo aprovechar esta tecnología. Nosotros ya apuntábamos en #TcTrends que está sería una de las principales tendencias de este año. Según el estudio de Market Forecast: Wearables Worldwide, 2014-2018, las ventas de los wearables pasarán de 29 a 75 millones en 2015, y a 172 en 2018. Pero no nos quedemos en las previsiones y pensemos en el reto que supone para las empresas a la hora de comunicarse con sus consumidores.

Leer el resto »

 

Ayer, en una zona del Instituto de Empresa dedicada a que los alumnos trabajen en sus proyectos de startups, Juanjo Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, moderó una mesa redonda en torno a Lidertarios y los nuevos modelos de liderazgo que están encendiendo los entornos digitales. Participaron Almudena Román, Directora General de ING, Elena Betés, CEO de Rastreator, Javier Blanch, profesional experto y profesor de psicología organizacional en varias instituciones, y Fernando y Juan Luis Polo, socios – directores generales de Territorio creativo, y  autores de Lidertarios, centrado en esa temática. La conclusión principal: el emprendimiento y las estructuras cerradas, jerárquicas, que sitúan a las personas en ‘mazmorras’ profesionales, no son compatibles.

Leer el resto »

Se han preguntado, ¿Qué tan seguro es tomar un taxi en Tokio? ¿Cuánto cuesta una carrera mínima en El Cairo? ¿Qué tan efectivo resulta compartir la placa de un taxi por seguridad? ¿Qué tan confiable es tomar un taxi en una calle de Bogotá? Sin duda la respuesta es no, pero ¿qué tienen estas preguntas en común? En un mundo en plena transformación digital, lo que tienen en común es que son los propios clientes los que están redefiniendo su relación con el servicio sin esperar en ocasiones a que las empresas del taxi lo resuelvan y, desde luego, sin que puedan controlar la comunicación de sus clientes.

Leer el resto »
word of mouth

Hace tiempo que una marca dejó de ser lo que la marca le dice al consumidor que es, para pasar a ser lo que unos consumidores les dicen a otros lo que realmente es. Scott Cook, cofundador de Intuit.

WOMMA (Word of Mouth Marketing Association) define Advocacy como cualquier acto que genera la recomendación del consumidor de una marca, producto o servicio. Las recomendaciones boca-oreja de los consumidores (brand advocacy) pueden tener un mayor impacto en las ventas que cualquier otra fuente de información. El ruido positivo sobre una marca puede favorecer la cuenta de resultados, del mismo modo que comentarios negativos sobre la misma pueden provocar la reacción opuesta, según se recoge en el informe BGC sobre Advocacy Fuels Growth.

Leer el resto »

Desde siempre, en cualquier industria o mercado, se han buscado formas de mejorar la eficiencia de los procesos de negocio como estrategia para aumentar la rentabilidad, uno de los aspectos fundamentales para evaluar de la salud de una organización. En este post abordamos cómo la metodología Lean puede ser de utilidad para trabajar esa eficiencia aplicada a procesos más allá de los propios de una cadena de producción.

Leer el resto »

“José Luis, estoy mirando ahora mismo los datos en tiempo real desde el command center y la campaña que hemos lanzado esta mañana regalando el terminal no está teniendo el tirón que esperábamos, y encima hay quien la está criticando en twitter porque dicen que prácticamente es lo mismo que antes. Parece que no se entiende el mensaje y creen que no hay ahorro para el cliente y para colmo, la competencia hace media hora acaba de sacar un video en Youtube que está arrasando, anunciando una nueva tarifa plana de datos que nos da en plena linea de flotación… ¿Qué hacemos?”

Esta situación ficticia (o no?) donde la necesidad de tomar decisiones con información en tiempo real es crucial no es nada nuevo. Ya durante la segunda Guerra mundial, Winston Churchill ideó todo un sistema de oficinas subterráneas en los suburbios de Londres, los ‘cabinet war rooms’, cuyo objetivo era poder mantener a salvo al gobierno del país durante los bombardeos alemanes o en otras situaciones de emergencia.

Leer el resto »

Aunque ya estamos en mayo. Pero, de momento abril. Porque todavía no hemos podido contaros la de cosas que han pasado en los últimos 30 días de Territorio creativo. Aquí los días pasan y no nos damos cuenta. Un mes de celebraciones, conferencias, workshops, alegrias y, como no, #TcDesayunos. 

Leer el resto »