Actualmente vemos cómo muchas marcas cometen el error de dirigirse a su público objetivo de la misma manera en el ámbito offline que en el online. Mientras que en el marketing convencional o directo las marcas lanzan sus anuncios en TV, radio, prensa… hablando sobre los beneficios de sus productos; en el entorno digital, y más concretamente en el social media, los consumidores interactúan, aportan contenido y valor tanto para otros usuarios como para la propia marca. Esto hace que las estrategias que se toman en cada uno de los dos campos del marketing vayan por caminos diferentes.

Hablando de añadir y crear valor para nuestros consumidores, en el post de hoy, trataremos sobre el Marketing de Contenidos dedicado al mundo de la moda-belleza. Para ello, antes debemos entender y saber: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos consiste en crear y distribuir contenido de valor e interés con la intención de atraer a nuevos posibles clientes y/o de fidelizar a tus clientes actuales. Trata de llevar al consumidor a realizar una determinada acción.

Leer el resto »

Una de nuestras máximas era hacerle justicia a la tablet y a todas las posibilidades que ofrece Rafael Benítez – co-editor de la Revista Don

En el #TcDesayunos de hoy hemos contado con Rafael Benítez, periodista con amplia experiencia que ha sido Redactor Jefe de GQ y Director de FHM entre otros. Rafael ha venido a presentarnos el proyecto en el que ocupa su tiempo actualmente, la Revista Don, una nueva publicación mensual de Estilo de Vida para tablets.

Esta revista surgió fruto de la ilusión y de las ganas de Rafael y de su socio Javier Moya de hacer algo juntos. Ambos conocían perfectamente el sector editorial y decidieron hacer una apuesta por este formato novedoso en un sector que necesitaba reinventarse, apoyados por la llegada del tercer socio en el proyecto, Enrique Torralbo. “Podíamos haber hecho una revista para papel, y de hecho, teníamos más experiencia en ello, o haber lanzado una web, pero tras ver algunos ejemplos estimulantes que nos abrieron un poco los ojos ante las posibilidades de este soporte, nos entusiasmó y nos lanzamos a ello. Somos Driven Head Tablet Guys ahora”.

Leer el resto »

¿Aburrimiento, moda, egocentrismo o estrategia?  Sí, hablamos de los selfies. ¿Qué nos sugiere un selfie cuando la vemos en Instagram, Facebook, Twitter? De hoy no pasa que te enteres.

  • Aburrimiento. Hola, me llamo Ana y ahora mismo estoy trabajando. Si estuviera de vacaciones estaría tomando el sol, paseando, bailando o viendo un museo; pero NUNCA HACIÉNDOME UN SELFIE. Pienso esto porque no estoy de vacaciones y cuando veo un selfie de alguien en cualquier red social me gusta pensar que está aburrido. Esto no me pasa cuando la que está de vacaciones soy yo.
  • Moda. Está claro. El piestureo y los selfies son lo más cool del verano. Si no compartes una foto de esta índole, no estás a la última.
  • Egocentrismo. Me gusto, salgo bien y tengo la playa o un cartel que pone “Tailandia” detrás de mí. Molo.
  • Estrategia. Así es. Los selfies han sido tomadas por algunas empresas como una oportunidad para lanzar nuevas campañas de publicidad o posicionamiento. Algunas de las compañías que se han hecho eco de la moda selfie han sido las destinadas al turismo. Ya sabemos que durante mucho tiempo el turismo 2.0 ha estado presente en España. Y ahora, más que nunca.
Leer el resto »

Los datos económicos de los últimos años fueron un suceder de malas noticias que producían un efecto cíclico sobre la economía: menos consumo, peores resultados empresariales, más despidos, más incertidumbre y empresas que vieron mermados sus resultados o llegaron a cerrar. Sin embargo, hubo un sector que no sólo no se vio afectado por  la crisis, sino que mostró resultados divergentes en contraposición con lo que ocurría en las empresas tradicionales: el e-commerce.

A pesar de la crisis económica, el comercio electrónico ha mostrado una evolución creciente los últimos cinco años hasta llegar a los 1.344,0 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, según el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) presentado en junio de 2014. A continuación veremos algunas de las ideas más relevantes de este estudio:

Leer el resto »

Mejorar la experiencia del cliente a través de múltiples canales, representa de manera evidente, el mayor desafío para las empresas. 

– Forrester Research

Actualmente hablamos mucho sobre Social CRM  y estamos viendo que en las empresas está siendo difícil tomar decisiones concretas de cómo poder evolucionar en el conocimiento de cliente  y como mejorar la experiencia de sus clientes.

“Social CRM no es tener una BBDD social.” Social CRM es una filosofía, una estrategia de negocio diseñada para involucrar al cliente en una relación mutuamente beneficiosa (win-win) donde se apoya en tecnología, herramientas sociales, reglas de negocio, flujo de trabajo y procesos, para poder enriquecer el conocimiento actual sobre nuestros clientes incorporando información social sobre ellos y poder aportarles más valor.

Social CRM no implica tener que realizar un cambio profundo en el negocio de la empresa. Lo que realmente implica es un cambio de estrategia hacia una evolución de cómo la marca se ha de comunicar con sus clientes y potenciales clientes. Actualmente los consumidores y/o usuarios se están encontrando con cada vez, más de canales de comunicación, para expresar sus comentarios, sentimientos, alabanzas, etc… como los canales digitales tales como Facebook, Twitter, Foursquare, Linkedin, Pinterest, y entre otros.

Leer el resto »
Esto es una historia basada en hechos reales que cuenta cómo miles de marcas en España, pasaron de ser las reinas de las masas para convertirse en las figuras más odiadas o ignoradas por su público.  1.- De omnipresentes a intrascendentes. (2008 – 2011)

En aquellos tiempos el mundo del entretenimiento cambió ante nuestros ojos. La gente renovó su MSN Messenger adolescente por algo adulto y poderoso llamado Facebook, millones empezaban a conocer el poder que tenían sus opiniones en 140 caracteres y YouTube dejó de ser una alternativa a la tele para convertirse en un lugar para dejarse ver.

Leer el resto »
Contratación por puja

ThreePipe

Todo parece indicar que el Real Time Bidding, la tecnología desarrollada para optimizar la compra de espacios publicitarios on line, por puja y en tiempo real, protagonizará en el segundo semestre del 2014 su gran despegue. Pero, ¿qué es el RTB ? Para que nos entendamos, el RTB permite una modalidad de contratación publicitaria on line que se apoya en la tecnología y en el Big Data y cuyos objetivos concretos son:

  • Para el anunciante (advertiser): Incrementar el ROI de su inversión online y conseguir una segmentación de audiencia precisa, en tiempo real y lo más rentable posible. Pagando tan solo por impresiones asociadas a un determinado segmento de audiencia deseada.
  • Para el medio (publishers): Obtener el mayor rendimiento para su inventario publicitario, intentar monetizar el inventario no vendido.

La tecnología comenzó a desarrollarse hace ya más de 5 años con la llegada de los primeros actores en el modelo de contratación, los llamados DSP’s (Demand Side Plaltforms) o modelos de compra consolidada de espacios publicitarios y los Ad Exchanges, o infraestructuras que ponen en contacto oferta y demanda en tiempo real. Sobre los orígenes y la evolución del desarrollo del RTB el mejor documento que lo explica es el publicado por Google en el año 2011 “The Arrival of Real Time Bidding”.

Leer el resto »

Imagina que es el típico domingo por la mañana. Vas a una tienda del centro de la ciudad y entras a echar un vistazo. ¡Pero vaya día has elegido para hacerlo! Lo cierto es que nunca habías visto a tanta gente esperando a ser atendida… – ¿No será mejor volver otro día? – Piensas totalmente abatido.  A pesar de todo, y con el poco optimismo que te queda, intentas al menos llamar la atención de alguno de los empleados, en busca de que te resuelvan un par de consultas. Pero lo cierto es que pasarán horas hasta que puedan siquiera dirigirte la palabra… Y eso que tu duda era de lo más simple.

¿No te da la sensación de que muchas veces ocurre exactamente lo mismo cuando hablamos de ATC social? No atender adecuadamente a tus clientes cuando lo único que necesitan es información de lo más básica es la manera más fácil de perder altas dosis de su confianza. Y eso no es fácil de justificar. Si pretendemos que las redes sociales sean el futuro de la atención al cliente, hay que seguir trabajando en su eficacia total. ¿Pero qué ocurre cuando tu volumen de consultas en redes sociales es tan elevado que resultaría virtualmente imposible poder atender absolutamente a todos tus usuarios?

¿Imposible? ¿De verdad te parece imposible? ¿Quién te ha convencido de que lo era? Es momento de hablar de la ATC 3.0.

Leer el resto »