Si ya has oído con anterioridad el término Scrum, seguramente lo primero que te vendrá a la cabeza es que es algo relacionado con desarrollo de software a no ser que tengas devoción y afición por el rugby. Si por el contrario ya has trabajado con metodologías ágiles, Scrum te será de sobra conocido, aunque si piensas que sólo es aplicable a equipos de tecnología, puedes estar perdiendo una oportunidad de aumentar la productividad y eficiencia en cualquier área de una empresa.

Scrum que significa melé, es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos. Al igual que pasa en Rugby, si un miembro se viene abajo falla toda la melé, por lo que todos los jugadores deben estar bien coordinados para empujar al mismo tiempo  y avanzar a la misma velocidad.

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Buen gráfico

El objetivo principal de un buen gráfico es mostrar los datos con claridad y rigor. Las representaciones gráficas pretenden: comunicar un mensaje o presentar grandes cantidades de información de forma compacta y fácil de entender. Se trata de revelar los datos descubriendo las relaciones de causa-efecto para conocer su comportamiento y prever tendencias.

Con ellos, también buscamos controlar la evolución de las variables de forma periódica (ventas, presupuestos) y, por ello, es importante la construcción del gráfico y elegir cuál es el adecuado para cada contexto.

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La primera vez que vi un Oculus Rift pensé que no era nada nuevo. Como exgamer medianamente rehabilitado para la sociedad, recordé el Virtual Boy de Nintendo de principios de los noventa (incluso alguno podría replicarme que SEGA también coqueteó con la realidad virtual en aquella época), con fracaso técnico y comercial. Sin embargo, el caso de Oculus va más allá de la virguería técnica que supone el desarrollo de un casco de realidad virtual de alta definición.

Desde el hecho de haber dado sus primeros pasos mediante crowdfunding en Kickstarter – siendo la iniciativa empresarial de mayor éxito de tal plataforma (pasó de pedir 240.000 dólares para el desarrollo de Oculus Rift VR a recolectar 2,5 millones y posteriormente encadenar ampliaciones de capital cercanas a los cien millones)– a la apuesta clara de Facebook al pagar 2.000 millones de dólares por hacerse con su control, Oculus despierta interés sin ni siquiera haber comercializado a gran escala su producto (hasta ahora sólo está disponible para desarrolladores).

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Hace unas semanas se habló en este mismo blog de cómo las acciones que implican a los usuarios en el mundo off pueden ser el origen de una historia en el entorno digital, y a la inversa: “Del on al off y vuelta al on“ pero… ¿y si ya de forma deliberada ambas tienen lugar a la vez? Cada vez más, no queda claro si una acción de dinamización fue ideada inicialmente para entornos online u offline, pero sí funcionan mejor si van de la mano. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿podemos también favorecer la conversión? Claro que sí. Si tenemos en cuenta la siguiente definición de sinergia el comercio tradicional puede dar ideas de mejora en entornos online.

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“Compartir es vivir”, seguro que todos lo hemos escuchado más de una vez. Parece ser que esta frase ha alcanzado su máxima expresión a través del consumo colaborativo, concepto definido por Ray Algar en el boletín Leisure Report en abril de 2007, dando nombre a la manera actual de compartir a través de internet y las redes sociales.

Cuando empezaron a surgir las primeras ideas acerca del consumo colaborativo, parte de la sociedad se sentía reticente a conectarse para consumir de manera conjunta. Sin embargo, esta tendencia ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los último años, registrando en el año 2013 más de 150 startups tan sólo en España y convirtiéndose, según la revista Forbes, en un modelo de negocio a nivel internacional que genera más de 3.500 millones de dólares al año, con un crecimiento anual superior al 25%.

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Cuando piensas en vender a través de Internet, a día de hoy, el e-commerce sigue siendo la plataforma líder por excelencia. Le sigue el boom de las aplicaciones móviles de las empresas que replican o mejoran la tienda online, junto con Facebook y el resto de redes sociales enfocadas, sobre todo, a promocionar productos, campañas y redirigir tráfico a la tienda online.

Instagram es una de las plataformas sociales que más personas y conversación aglutina. Los objetivos de comunicación y marca parecen estar cubiertos pero: ¿cómo se puede favorecer la venta a través de Instagram? ¿Cómo personalizar y mejorar la relación con los consumidores a través de Instagram? ¿Qué tácticas, herramientas y ejemplos de marcas existen actualmente para alcanzar dicho objetivo de negocio? ¿Cómo se puede aprovechar al público masivo y vinculación de Instagram para el Social Commerce?

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La primera imagen que tenemos de una empresa es su identidad visual, su logotipo es como el primer saludo, de ahí que sea de gran importancia impactar al público desde el primer momento. Pero no es fácil crear un logo bueno y exitoso, ya que debe diferenciar y resaltar la marca con respecto a la competencia para que los consumidores puedan identificarlo.

En nuestra vida cotidiana estamos constantemente rodeados de logos, desde el momento en que desayunamos, el transporte que usamos, hasta las medicinas que tomamos cuando estamos enfermos, todos ellos diferentes en sus formas, colores y tipografías tal y como muestra Logorama, un corto que ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 2010.

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Courtney Love nos ha hecho reflexionar. Sus habilidades como rastreadora de aviones desaparecidos nos ha llevado a pensar en el alcance de los medios sociales, que de entornos para compartir información y conectar personas, han pasado a convertirse en herramientas de gran utilidad para la resolución de emergencias, catástrofes y crisis de todo tipo. Perdiendo por completo su esencia lúdica, las redes sociales y la tecnología se ponen en esos momentos al servicio de fuerzas policiales, equipos de emergencia, gobiernos e instituciones, convirtiéndose en un canal eficaz, global e inmediato para la comunicación.

El caso del avión desaparecido de Malaysia Airlines ilustra perfectamente las ventajas y posibilidades que existen al aplicar los medios sociales y la tecnología en la gestión de crisis. Para implicar a todo el mundo en las labores de búsqueda del aparato, la compañía estadounidense Digital Globe puso en marcha Tomnod, una aplicación interactiva que permite a los usuarios navegar por un mapa online y marcar aquellos lugares donde creen detectar alguna pista o resto del avión. Para muestra, un botón: la web se colapsó en un hora y, pocos días después, ya había más de 4,7 millones de indicios marcados en el mapa; entre ellos el de Courtney Love, que no dudó en hacer gala de ello a través de su Twitter.

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