Publicación "Tonto el que lo lea"

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de sentarnos con Anne-Claire Mabru, Brand Manager de RIZLA, un cliente que llegó a esta casa en 2013 con una gran pasión, compromiso y ganas de ‘hacer un buen papel’ en el entorno digital.

Está bien, está bien… ¿Nos disculpáis la broma y seguimos?

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¿Aún queda alguien que piense que Facebook es tan sólo una red social para ver fotos de las vacaciones? ¿O tan siquiera para buscar a la compañera/o de clase/trabajo que no sé cómo se llama? (sí, por esto nació y a veces también). ¿O tal vez para que nos haga gracia alguna respuesta ingeniosa del Community Manager de turno? Sin embargo, Facebook cumple ya a día de hoy un papel crucial en la relación entre marcas y clientes y, por ello, en el corazón del negocio. Gracias a estrategias de comunicación adaptadas al medio y con uso de sus medios de pago, Facebook está dando respuesta a objetivos de ventas y conversiones al mismo nivel, o mayor, que otros medios publicitarios digitales y, con aún más distancia, tradicionales.

Así fue el caso de MÁSMÓVIL,convirtiéndose en caso de éxito publicado por Facebook recientemente.

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¿Aún no te has atrevido a integrar WhatsApp en tu estrategia transmedia? A finales del año pasado Territorio creativo advertía en este blog que las principales tendencias que están marcando la transformación digital este 2015 están basadas en que la experiencia en redes sociales tiende a ser cada vez más móvil. Prueba de esto es que el 44% de los españoles usan sus redes sociales a través del smartphone.

En este mapa, la famosa app de mensajería instantánea se lleva el primer premio. En España ya cuenta con más de 20 millones de usuarios, de los cuales el 34% reconoce estar constantemente pendiente de los mensajes que le llegan a través de esta red según un reciente estudio del CIS; además de ser los líderes de la Champion League en cuanto al tiempo de uso.

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creatividad

Con foco en el nuevo consumidor y su experiencia digital, los nuevos modelos de negocio y la transformación interna de las organizaciones, en Territorio creativo estamos ayudando a nuestros clientes a definir objetivos, desarrollar e implementar sus planes estratégicos y de transformación digital. De la mano de los datos, la tecnología y la creatividad, rascamos las dos últimas semanas de agosto antes de volver a la vorágine del ‘curso lectivo’ para hacer un repaso por este 2014/2015 lleno de acciones, campañas y creatividad.

¿Preparados?

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capitalizacion_facebook

Facebook presentaba la pasada semana sus resultados trimestrales provocando un nuevo récord de valoración de la compañía. Ha adelantado casi 30 posiciones en el ránking de las empresas con mayor capitalización en sólo seis mes. Sus datos agregados y la velocidad de crecimiento siguen siendo, 10 años después, de vértigo. Y eso que en los datos de uso no incluyen Whatsapp ni Instagram, que no capitalizan de forma directa de momento. Logicamente Facebook tiene momentum, como todo el sector.  ¿Qué es ya el sector, por cierto? Apple, Google y Microsoft ocupan ahora el podio de las compañías más grandes del mundo. Ebay tiene hoy – literalmente – récord histórico de valoración. Amazon, este mes. El mundo está cambiando y bla bla bla… Con casi 1.000 millones de usuarios activos diarios que pasan 47 minutos al día en Facebook, de forma activa, la compañía azul parece, de lejos, el mayor ¿medio de comunicación? por audiencia del mundo. El 87% de sus usuarios diarios lo son también desde el móvil. Y ahí, aparece el quid de la cuestión.

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Comunidad Minion

Comunidad. Red. ¿Es lo mismo? Todos tenemos una red, mayor o menor, aunque no seamos conscientes de ello. Las redes están compuestas por nodos unidos entre sí por una intensidad variable. Un interés determinado te une con una persona concreta, pero otro interés diferente a ese es el que te une con otra persona de tu red, por ejemplo. Y esas dos personas de tu red no tienen por qué compartir nada. Las comunidades, en cambio, tienen la particularidad de que todos sus miembros forman parte de ella por un o unos intereses comunes. De ahí lo de ‘comunidad’ chicos… Pero, ¿por qué tu marca necesita una comunidad y no una red?

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Hace tiempo que la publicidad ha dirigido su foco hacia las personas y su actividad en las redes sociales, básicamente porque el 32% del tiempo que un usuario consume en digital, ya lo hace en esos medios. Las redes sociales permiten al usuario el 100% del control sobre el consumo de medios que hace, con lo cual la publicidad y el modelo publicitario en estos medios han cambiado para adaptarse a esa nueva situación.

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Entrevistar a Reyes Bolumar puede ser un reto. Siempre anda ocupada y no le gusta mucho ser el centro de atención, así que siempre encuentra una buena excusa para dejarlo para otro día. Pero este verano hemos sido capaces de convencerla para unas cuantas preguntas sobre innovación, marketing, contenidos y redes sociales, enfocadas al entorno que mejor conoce: el bancario y financiero, en el ámbito de la innovación. Lleva más de 15 años en el sector, los cuatro últimos como responsable de Marketing del Centro de Innovación BBVA.

Nos conocemos profesionalmente desde enero de 2010, cuando sólo los más innovadores planteaban ‘cosas’ en redes sociales. Actualmente colaboramos con CIBBVA en su estrategia en canales sociales y dinamización de eventos, y para no entreteneros más, empezamos con las preguntas.

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