¿Leíste el capítulo dos?: El nacimiento de los gurusetes

Eran tiempos de cambio. Con la llegada de las redes sociales el miedo, la ansiedad y los despropósitos empezaron a leerse con más frecuencia de lo habitual en los briefs. Nadie sabía cuál era el camino a seguir, ni qué hacer con tantos fans, likes y pajaritos azules en todos lados. Eso sí, algo en lo que todos estaban de acuerdo era que tener miles de fans era sinónimo de éxito… Daba igual cómo se consiguieran, lo único que importaba era tenerlos. Así nació la obsesión por los fans al peso.

Leer el resto »

Startups, la autopista a la transformación digital para las grandes empresas

Grandes empresas aceleran su transformación digital vía el emprendimiento externo

“Se busca joven empresa con ADN digital y modelo disruptivo, para contraer matrimonio con gran corporación tradicional con vocación de cambio y ganas de supervivencia. Interesados en dar un pelotazo, escribir aquí”. Así resumiría un tablón de anuncios el grito inarticulado de una empresa por garantizar su sostenibilidad en el mercado actual, su tan anhelada transformación digital. Sin embargo, cuando se tienen las ganas (pero no el capital humano o tecnológico) para acometer esta gesta, se debe recurrir al emprendimiento externo.

Transformación digital no es un lifting binario, resumido en un sitio web y usar correo electrónico; se trata de incorporar las tecnologías a toda la cadena de valor de las empresas y revisar la aproximación estratégica que éstas tienen hacia un consumidor siempre conectado. Y si aún no te has enterado del porqué de la urgencia, te conviene leer el whitepaper de transformación digital que hemos creado en Territorio creativo.

Leer el resto »

Fotografía original de David Simmonds

Hoy en día con Internet y un dato somos capaces de hacer prácticamente cualquier cosa. Tanto es así que con un nombre y un buscador podemos obtener casi toda la información que buscamos sobre una persona, desde su trayectoria profesional hasta su número de teléfono o incluso su dirección física. En la mayoría de los casos esta información la declaramos de forma totalmente voluntaria y no sólo compartimos nuestros datos personales en la red sino también nuestros hábitos.

Según Global Web Index, cada día los internautas pasan de media unas seis horas de su tiempo en la Red; tiempo en el que se relacionan, compran, trabajan o simplemente navegan, dejando un rastro “invisible” a su paso.

Esta huella contiene mucha información y es, sobre todo, muy valiosa pero también privada y mucho más sensible de lo que cualquiera pueda imaginar. Los navegadores conocen al usuario mejor que su círculo íntimo pero, ¿y si éste quisiera poner punto y final?

Si te preocupa este tema, palabras como Deepweb, Darknet, Internet Profunda, Internet Invisible o TOR seguramente no son nuevas para ti e incluso es posible que ya formen parte de tu vocabulario o forma de navegación. Si no es así, ten por seguro que en los próximos años las escucharás con mayor frecuencia.

Si mi IP dejará de hablar…

Leer el resto »

“Cansado de responder mil veces las mismas preguntas a amigos y conocidos escribí un post en mi blog sobre sitios donde tomar pintxos en Donosti”.

Aquí os dejamos el enlace. Yo me lo guardaría ;)

El primer #TcDesayunos de la nueva oficina de Barcelona en París (en la calle París) tiene algo especial y ha estado lleno de cosas bonitas. No podía ser de otra forma, Borja Santaolalla ha venido a inaugurar el primer desayuno retransmitido desde Barcelona. Esta vez, los tecerianos desde Madrid nos seguían a través de la pantalla y no se despegaron de ella.

Leer el resto »

Hay dos pequeñas preguntas que las grandes consultoras temen siempre de sus clientes: la primera es cómo aterrizar al día siguiente la estrategia que acaban de plantear; la segunda, qué beneficio tangible e inmediato pueden esperar si mañana mismo decidiesen desarrollarla.

Si usted es ese cliente y la respuesta que le dan es inmediata y taxativa, desconfíe; si el retorno que le prometen es en exclusiva económico, acuda directamente al médico: su organización puede entrar pronto en coma.

Leer el resto »

En los últimos años la animación Motion Graphics ha conseguido ocupar un puesto privilegiado en el mercado audiovisual actual. Esta técnica de postproducción digital, que podríamos definir como el arte de aplicar movimiento al diseño, lleva años manifestándose en videoclips, títulos de crédito o cabeceras de series de televisión. Pero es su aparición en el sector de la publicidad lo que le ha hecho destacar hasta el punto de posicionarlo como la primera opción a la hora de anunciar ciertos productos.

Leer el resto »

Territorio creativo mantiene un posicionamiento híbrido (y arriesgado) postulándose como agencia ‘de verdad’ al tiempo que una consultora ‘consultora’. Y el adjetivo que bautiza a este territorio nos ha perjudicado a veces en este último ámbito. Nos preguntan por ello de tanto en tanto la razón por la que mantenemos el apellido ‘creativo’ en la marca de nuestra empresa. Y lo hacemos, sencillamente, porque nos pensamos que estamos redefiniendo la empresa de servicios profesionales del siglo XXI y que la creatividad (también la ‘publicitaria’ que es la que se sobreentiende con el apellido ‘creativo’), debe ser una capacidad básica, integrada e indivisible.

Las empresas de servicios profesionales del futuro serán abiertas y estarán mucho más conectadas con redes de talento de lo que ahora están. No atesorarán metodologías, sino que serán conectores y catalizadores. Y predicarán con el ejemplo ejecutando los planes que conciben. Aprenderán a transformar con capacidades cercanas a las metodologías de coaching pero manchándose también las manos de barro si el momento lo requiere.

Leer el resto »

- Buenos días Francisco, ¿problemas con la hiperconectividad?

- Bueno, el matrimonio entre Mac y Power Point es mal avenido.

Como ves, en Territorio creativo nos sobra chispa y nos falta misericordia con los fieles al pc. ‘Y con los invitados que vienen a los #TcDesayunos a dar una charla mientras desayunáis’, nos podría responder Francisco Asensi. El director general de Endemol Beyond España ha compartido con nosotros la magia de la producción de contenidos en el cambiante panorama que vive la televisión hiperconectada. La partida es multijugador y los galácticos ahora se llaman Netflix, Amazon, Google Tv, YouTube 2ª era, androidTv y Chromecast.

Leer el resto »