El acceso masivo del consumidor a la tecnología está cambiando todas las reglas en el mundo de la comunicación, pero también en el modelo de relación entre las compañías y sus clientes. Se han transformado los procesos de negocio adaptándose a las nuevas plataformas, y el impacto de las redes sociales hoy en día está fuera de toda duda.

En Territorio creativo, creemos en la relevancia de esta transformación, y en la importancia de ayudar a las organizaciones a modificar sus procesos para adaptarlos a esta nueva realidad. Por eso hemos lanzado, junto a Foxize, la segunda convocatoria de nuestro programa formativo para digitalizar tu empresa.

Leer el resto »

“Las palabras son símbolos para la relación entre las cosas y entre estas y nosotros; en ningún lugar consiguen abarcar la verdad absoluta”.

Friedrich Nietzsche

Llevo en España casi dos años. La subjetividad de la forma como analizo el tiempo es una excusa que me permite decir que dos años es mucho tiempo; mucho tiempo de un tiempo bueno. Mucho tiempo girando en torno a conversaciones, a aprendizajes, a personas, a experiencias. Todas con el mismo denominador: un idioma nuevo y, aunque parecido al portugués, es exigente. Exigente por las horas que le dedico y delicado, porque es dueño de sus palabras y me reta, cada día más, a percibirlo con todos sus matices. Pero qué pasa cuando esos matices que parecen tan pequeños ¿quitan el sentido a una frase, a un pensamiento? O cuando quieres explicarte en una reunión con un cliente, con un compañero, con tu director y no puedes. Y luego vas a casa y piensas que podrías haber dicho todo pero de otra forma. Un ejemplo de estos matices son esas palabras que nos ponen en un apuro: como embarazada que en portugués significa avergonzado, o remover significa quitar,  y algo espantoso es algo maravilloso. ¿Cómo podría traducir la palabra saudades?

Pero, que levante la mano el que nunca haya usado el Google Translator y casi si se muere de la risa. Sólo para que pueda ilustrar un poco todo esto, os dejo una foto, de Mari Cruz Polo, en Instagram, mientras viajaba por Portugal:

Porque lo que no tiene sentido también despierta en nosotros preguntas, y de las preguntas nacen proyectos que pensábamos inimaginables.Entonces, ¿y si pudiésemos usar, en nuestro día a día, el cilindro de Spok de Star Trek? Para aquellos que no son freak de Star Trek les pondré en situación: este cilindro le permitió comunicarse con la comunidad alienígena (vamos, con millones de extraterrestres). Esto sería la versión de un traductor universal  que podría ser la solución para todas las conversaciones que creíamos imposibles hasta hoy. Según Microsoft, ese día no está tan lejos, de hecho está justo ahí, al final del 2014.

En la primera edición de la CODE Conference, donde se juntan influencers del sector tecnológico para conversar de manera informal sobre el impacto de la tecnología digital en nuestras vidas, hoy y en el futuro, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, despertó la curiosidad al presentar el Skype Translator, un traductor universal, inmediato para llamadas de voz, video llamadas y mensajería.Skype lleva años juntando a las personas, disminuyendo la distancia a más de 300 millones de usuarios conectados cada mes y más de 2 billones de minutos de conversaciones diarias pero las barreras lingüísticas son evidentes. El Skype Translator es el resultado de la demanda de los usuarios: una Era digital más personal.Pronto estará disponible esta herramienta, que suena a milagro, pero mientras podemos ver el vídeo que nos explica como ve Microsoft el futuro de las conversaciones diarias entre personas que no hablan el mismo idioma pero que tienen un mismo objetivo: comprenderse unas a las otras. Vikram Dendi, asesor de tecnología y estrategia para Microsoft explica, en una entrevista para Business Insider, que en todo este proceso, lo importante es que no se debe pensar como ordenadores, hay que recordar, en todo el momento, al humano que llevamos todos los días, cada uno de nosotros, con nuestras necesidades. Y no puedo traducir, porque todavía no existe la traducción perfecta, la frase que deja en el aire: “What i realized at the moment is that we could spend 10 years perfecting the universal translator. But we underestimate the ability of two people who want to communicate with each other”.

El desafío se  va desarrollando en mi mente como algo enorme, gigantesco: poder imaginar un mundo donde cada lenguaje y cada cultura se pueden conservar pero son, a la vez, capaces de comunicarse de forma universal.  ¿Pero, y nuestras capacidades humanas? ¿nuestras capacidades de aprender? ¿nuestras capacidades de llevar en la sangre la curiosidad? ¿Morirán las mariposas que vuelan en nuestra tripa cuando estamos en una ciudad y el único que sabemos es pedir indicaciones…por gestos?

El Skype Translator es solo el primer paso…igual que aquél pequeño paso para el hombre pero grande para la humanidad. Surgirán nuevos dispositivos capaces de traducir las conversaciones más inhóspitas en eses sitios qué no pensábamos estar nunca. ¿Ganarán las conversaciones en las tiendas de los chinos todo un nuevo significado? Seguramente. Pero ¿perderán todo el alma? No lo dudo.

“Si hablas a un hombre en un idioma que él entienda, eso llegará a su cabeza. Pero si le hablas en su propia lenguaje, eso llegará a su corazón”.

Madiba

Leer el resto »

Be remarkable. Haz cosas únicas de las que merezca la pena hablar

Belén Santa-Olalla, Creative consultant en Transmedia Storyteller LTD

Septiembre ha llegado y con él llega también la nueva temporada de #TcDesayunos a Territorio creativo. Y no hemos podido empezar la temporada de mejor forma. Nuestra invitada de hoy ha sido Belén Santa-Olalla, especialista en Transmedia Storytelling, que ha venido desde Londres para hablarnos de la importancia de la interactividad y de poner al usuario en el centro de la historia.

Leer el resto »

Estar volviendo a casa después de un día veraniego de trabajo, y recibir el siguiente mensaje: “Leche x6 uds”. Recordar entonces que, efectivamente, has gastado el último brick en el café del desayuno esta misma mañana, y pasar, de camino, por el supermercado. Entrar en casa y recibir otro mensaje: “Ajustando sistema de acondicionamiento. 3. 2. 1.”. Respirar profundamente. El aire tiene el nivel de humedad perfecto. La temperatura es similar a la de la calle, pero comienza a refrescar paulatinamente, procurando un ambiente confortable sin cambios bruscos de temperatura, en el que la polución de la ciudad no tiene lugar. Hacer un par de tareas domésticas y, por fin, tumbarte en el sofá a ver ese programa de televisión que te encanta. Mirar el móvil. “Centrifugado. Quedan: 10 minutos.” Mirar atentamente la televisión durante 11 minutos más, antes de levantarte a tender la lavadora, que acaba de terminar.

¿Habéis vivido alguna vez una de estas situaciones? Probablemente no. Yo tampoco. Sin embargo, no parecen tan irreales, ¿verdad? Si nuestro teléfono es inteligente, ¿por qué no va a serlo también nuestra casa? 

Leer el resto »

Desde hace ya algún tiempo, todas las keynotes de Apple suelen generar una enorme repercusión. Su secretismo previo, espectacularidad, puesta en escena y su merecida fama como momento de presentación de grandes hitos tecnológicos, han hecho que cada vez sean más los periodistas acreditados y cada vez sea mayor su seguimiento por streaming y en las redes sociales. Apple ha logrado capitalizar estos eventos como su principal vía para potenciar su marca, alcanzando una notoriedad social y en medios convencionales que difícilmente se podría obtener por otras vías.

La que ayer tuvo lugar en el mítico Flint Center no sólo no fue una excepción, sino que generó una expectación previa nunca antes vista. Al ruido generado por las continuas filtraciones estratégicamente lanzadas, se sumaba el hecho de que habían pasado 4 años desde su última apuesta rompedora (el iPad), habiéndose limitado desde entonces a evolucionar y perfeccionar todo el espectro de su catálogo de productos.

Toda la rumorología apuntaba al lanzamiento de un nuevo iPhone y a un reloj. No obstante, faltaban por conocerse sus detalles técnicos y tampoco había quien descartaba algún último golpe de efecto por parte de los de Cupertino.

Leer el resto »

Nadie conoce mejor una empresa que los mismos trabajadores, aquellos que al realizar sus funciones del día a día ven cuáles son sus verdaderos valores, su misión y su visión.

Ayer, Juan Luis Polo nos hablaba en este mismo blog sobre una empresa donde se te permite cambiarte de sitio o decidir cuanto cobrarás. Una empresa con una cultura organizativa destacable.  y que no es imaginaria. Existe y se llama Valve.

Hoy me gustaría centrar la reflexión en la opinión interna que se tiene sobre organizaciones de este tipo. ¿Todo el mundo ve la parte positiva de culturas horizontales, colaborativas y abiertas? ¿qué diferencias existen? ¿qué sorprende cuando se entra en una empresa con una cultura horizontal?

Leer el resto »

¿Te gustaría cambiarte de sitio cuando quieras en la oficina, para estar más cerca de otros compañeros? ¿o decidir en qué actividad quieres trabajar? ¿o decidir cuanto cobrarás?

No, no lo puedes hacer en tu empresa, ya lo imagino. Pero el sitio existe, se trabaja en él y crece como compañía.

¿Su nombre? Valve

Leer el resto »

El próximo viernes 12 de septiembre damos comienzo una nueva etapa en los #TcDesayunos de Territorio creativo.

Año tras año nuestra cita de cada viernes sigue en pie. Después de un verano lleno de #TcDesayunos internos donde hemos podido conocer más a fondo las curiosidades y experiencias de los Tecerianos, hacemos un balance de 12 meses de café, churros y porras en las mañanas de #TcMad y #TcColombia.

Leer el resto »