La polémica en torno a la web denominada Versión Original que ha creado la administración vigente del Ayuntamiento de Madrid resulta un caso paradigmático de los conflictos – inconclusos – de lo que es la transformación digital de la comunicación corporativa e institucional: digamos que en la esencia de lo que se denominó dos-punto-cero ya se encontraba la necesidad de crear un medio de comunicación propio. En Territorio creativo defendimos y seguimos defendiendo que cada empresa, institución o partido político debe crear sus propios medios bajo dominio propio y sin límite de espacio si se quiere gestionar adecuadamente la presencia pública de una organización y de una marca personal.

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Leo el post que hace un tiempo publicó Rodrigo Reyes, Digital VP en Sancho BBDO -duros rivales en territorio colombiano- y no quiero creer que nos hallemos ante un análisis ingenuo. Más bien percibo entre líneas la desesperación y la soledad del jinete en territorio comanche. Simplificando su lamento, Rodrigo viene a culpar de las quejas del servicio digital de su agencia a unos clientes demasiado perfeccionistas para abordar una producción -la digital- con demasiados parámetros de (des)control como para pretender lo perfecto.

A Rodrigo no le falta razón, claro. La producción digital puede tener muchas más aristas y ser más sofisticada que la tradicional. Pero su reflexión se queda en la punta del iceberg. Lo que ocultan las gélidas aguas que rodean a Sancho BBDO y a tantas otras agencias nacidas en los tiempos de la ‘comunicación tradicional’ es la inercia a la que se enfrentan y la dolorosa adaptación a la era de Internet. Las leyes de la nueva física que ponen en peligro esta metamorfosis son variadas, y desde nuestro privilegiado observatorio, formularé algunas de las más significativas.

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Únete a la comunidad del management del siglo XXI

‘Mientras tú no estabas’ inauguramos Lidertarios.com, el foro para los profesionales que comparten la visión del emprendedor del siglo XXI. Tras dos meses de debates en petit comité queremos abrir la comunidad a todos los entusiastas del liderazgo, la cultura corporativa, el management digital y la transformación digital de las organizaciones. Las discusiones que no te atreves a comentar en la sala de reuniones de tu empresa, los comentarios en los descansos del café y los cuchicheos en los pasillos se dicen alto y claro aquí.

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Con los datos de facturación de Facebook y Twitter en la mano, ya nadie puede obviar que el Social Paid Media tiene cada vez más peso en el modelo publicitario: según datos de eMarketer, a nivel mundial la inversión en canales sociales ha subido de 17,74 billones de dólares en 2014 (cerca de 17 mil millones de euros), a un estimado de 23,68 billones en 2015, y 29,91 billones en 2016. Facebook ocupa el primer puesto del ranking en número de usuarios, con 1.400 millones
 activos al mes; seguido muy de cerca por YouTube, que supera los 1.000 millones. Linkedin y Twitter han alcanzado los 364 y 302 millones de usuarios, respectivamente.

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Si aún no estás invirtiendo la mitad de tu dinero en internet, posiblemente no. El último informe de Global Web Index (Q1 2015) deja claro que dónde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo es en Internet, lugar al que de media dedicamos unas 5,57 horas diarias. Esto supone que, dedicando unas 8 horas a dormir, más, al menos, otras dos a comer, nos sobran unas 14 horas de sol de las cuales el consumo de internet representaría el 42%.

Es muchísimo pero, ¿dedican los anunciantes suficiente esfuerzo estratégico a estos canales? A la vista de ciertos datos, otra vez, parece que no.

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¡Hola verano! ¡Hola calor africano! Qué tal. Nosotros aquí sin amigos con piscina y con el aire muy fuerte. Aunque, bueno, tampoco nos lo hemos montado mal y si no, ojito al vídeo resumen de los TcHighlights de junio.

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Mktarget

2015 se está convirtiendo en el año del despegue del Marketing Automation: aunque es un concepto que viene de años atrás y ya algunas marcas, como Amazon, llevan años utilizándolo de forma muy efectiva logrando ofrecer grandes experiencias a sus clientes,  la aparición de nuevas herramientas y servicios en cloud está facilitando la adopción de estas tecnologías a todo tipo de empresas contribuyendo así a su crecimiento.

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Post Fede Segarra

El catalán suena muy bien, pero si no lo entiendes puedes leer el post en castellano aquí

Tinc una teoria respecte a com construir una marca que m’agradaria compartir amb vosaltres. Humanitzar una marca i generar tot un món de sensacions i experiències al seu al voltant crec que hauria de ser una de les principals missions d’una empresa.

Tot valor afegit al nostre producte ens ajudarà a generar un sentiment d’afinitat i pertinença que augmentarà la seva vàlua. Aquí, la comunicació juga un paper essencial. Per això, avui he volgut recórrer a una de les marques espanyoles que inverteix en comunicació i en imatge de marca.

I si no, provem. Jo dic “Mediterràniament” i a vosaltres quina beguda us ve al cap?

Si la vostra resposta ha estat EstrellaDamm és que alguna cosa està fent ben l’equip liderat per Fede Segarra, Director de Comunicació i Relacions Exteriors en Grup Damm.

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