La música está inherente al Ser Humano. El 99.7% de la gente no podría vivir sin música y por tanto es el contenido más interesante y mejor reclamo para el usuario.

Rodrigo González Lama, Brand Experiences Manager de Spotify

Esta semana hemos tenido en nuestro #TcDesayunos a Rodrigo González Lama, de Spotify, que ha venido a hablarnos sobre todas las posibilidades que ofrece la plataforma para realizar acciones especiales vinculadas con su contenido. Experiencias de marca, acciones especiales y Brand Experiences vinculadas al contenido de Spotify.

Según nuestro invitado, “la música es el mejor contenido para establecer una conversación con los usuarios por encima de cualquier otro formato de entretenimiento. La música establece una conexión más directa, más cualificada con las personas y se podría decir que es el mejor enganche para los usuarios”.

Leer el resto »

Dime qué conceptos te aparecen cuando piensas en una aseguradora de seguros como DKV Seguros. ¿Seguridad, salud, negocio clásico, gran empresa, cuidado,  prevención…? Tal vez sean algunos de estos.

¿Y cuando piensas en una empresa como Territorio creativo? Quizá on-line, innovación, marketing, tecnología, business intelligence…

¿Qué pueden tener en común estas dos compañías?

Tal vez pienses que te voy a hablar ahora del proyecto conjunto que están haciendo en Internet ambas compañías. No es así. No trabajan juntas. Aún….

Pero ambas compañías comparten un mantra cultural: “las personas son lo más importante” o “las personas primero”.

Leer el resto »

TcDesayunos_Javier_Rivero

¿Tienes problemas para manejar tus finanzas personales? Entonces deberías practicar un poco de #GimnasiaFinanciera

Javier Rivero es el autor del bestseller Gimnasia Financiera, un libro que ha ayudado tanto a personas, como a empresas, a mejorar su economía con sencillos consejos. El conferencista español estuvo de visita en Bogotá y no desaprovechamos la oportunidad de aprender de su experiencia en un reflexivo #TcDesayunos.

Leer el resto »

Las palabras radio y corporativa juntas en la misma frase puede que provoquen una cierta perplejidad. Pero ¿y si añadimos que puede suponer un gran valor para su compañía, a la vez que un medio de comunicación muy interesante y, sin dudarlo, rentable?

Así es como planteamos la radio corporativa, la Radio 2.0, un campo poco explotado que puede dar mucho de que hablar.

Como ha pasado con los demás medios informativos, la radio tradicional, tal y como la conocemos, va perdiendo adeptos, se puede llegar a afirmar que con la evolución de las nuevas tecnologías la radio como tal va cayendo en desuso.  Pero, ¿nos hemos parado a pensar el potencial que puede llegar a tener si la adaptamos al mundo 2.0? Y mas concretamente, ¿alguna vez ha pensado cómo afectaría disponer de un potente medio de comunicación, como un canal de radio, exclusivamente dedicado para su negocio?

Leer el resto »

En una sociedad cada vez más tecnológica, con más herramientas y máquinas que nos hacen nuestro día a día más sencillo e incluso divertido, no debemos olvidar que no hay mejor máquina que nosotros, los seres humanos. Diseñadas para sentir, pensar, aprender y evolucionar.

Hoy ponemos sobre la mesa la formación dentro de las empresas. Qué empresario no querría tener la mejor máquina, la más afinada, la que le permitiera producir más y mejor y además que con el paso del tiempo la máquina pudiera hacer productos diferentes y de más calidad… En las empresas de servicios como Territorio creativo, estamos de suerte, porque trabajamos con personas y las personas somos capaces de hacer cosas maravillosas si se dan los condicionantes apropiados. Uno de ellos, la formación.

En Territorio creativo ponemos a la persona en el centro, y por eso desde el momento de la selección nos centramos en nuestros equipos y colaboradores. Nos preocupa desde el primer día de la persona en la empresa y su proceso de socialización con el resto del equipo, como también su crecimiento y desarrollo continuo como profesionales.

Leer el resto »

El acceso masivo del consumidor a la tecnología está cambiando todas las reglas en el mundo de la comunicación, pero también en el modelo de relación entre las compañías y sus clientes. Se han transformado los procesos de negocio adaptándose a las nuevas plataformas, y el impacto de las redes sociales hoy en día está fuera de toda duda.

En Territorio creativo, creemos en la relevancia de esta transformación, y en la importancia de ayudar a las organizaciones a modificar sus procesos para adaptarlos a esta nueva realidad. Por eso hemos lanzado, junto a Foxize, la segunda convocatoria de nuestro programa formativo para digitalizar tu empresa.

Leer el resto »

“Las palabras son símbolos para la relación entre las cosas y entre estas y nosotros; en ningún lugar consiguen abarcar la verdad absoluta”.

Friedrich Nietzsche

Llevo en España casi dos años. La subjetividad de la forma como analizo el tiempo es una excusa que me permite decir que dos años es mucho tiempo; mucho tiempo de un tiempo bueno. Mucho tiempo girando en torno a conversaciones, a aprendizajes, a personas, a experiencias. Todas con el mismo denominador: un idioma nuevo y, aunque parecido al portugués, es exigente. Exigente por las horas que le dedico y delicado, porque es dueño de sus palabras y me reta, cada día más, a percibirlo con todos sus matices. Pero qué pasa cuando esos matices que parecen tan pequeños ¿quitan el sentido a una frase, a un pensamiento? O cuando quieres explicarte en una reunión con un cliente, con un compañero, con tu director y no puedes. Y luego vas a casa y piensas que podrías haber dicho todo pero de otra forma. Un ejemplo de estos matices son esas palabras que nos ponen en un apuro: como embarazada que en portugués significa avergonzado, o remover significa quitar,  y algo espantoso es algo maravilloso. ¿Cómo podría traducir la palabra saudades?

Pero, que levante la mano el que nunca haya usado el Google Translator y casi si se muere de la risa. Sólo para que pueda ilustrar un poco todo esto, os dejo una foto, de Mari Cruz Polo, en Instagram, mientras viajaba por Portugal:

Porque lo que no tiene sentido también despierta en nosotros preguntas, y de las preguntas nacen proyectos que pensábamos inimaginables.Entonces, ¿y si pudiésemos usar, en nuestro día a día, el cilindro de Spok de Star Trek? Para aquellos que no son freak de Star Trek les pondré en situación: este cilindro le permitió comunicarse con la comunidad alienígena (vamos, con millones de extraterrestres). Esto sería la versión de un traductor universal  que podría ser la solución para todas las conversaciones que creíamos imposibles hasta hoy. Según Microsoft, ese día no está tan lejos, de hecho está justo ahí, al final del 2014.

En la primera edición de la CODE Conference, donde se juntan influencers del sector tecnológico para conversar de manera informal sobre el impacto de la tecnología digital en nuestras vidas, hoy y en el futuro, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, despertó la curiosidad al presentar el Skype Translator, un traductor universal, inmediato para llamadas de voz, video llamadas y mensajería.Skype lleva años juntando a las personas, disminuyendo la distancia a más de 300 millones de usuarios conectados cada mes y más de 2 billones de minutos de conversaciones diarias pero las barreras lingüísticas son evidentes. El Skype Translator es el resultado de la demanda de los usuarios: una Era digital más personal.Pronto estará disponible esta herramienta, que suena a milagro, pero mientras podemos ver el vídeo que nos explica como ve Microsoft el futuro de las conversaciones diarias entre personas que no hablan el mismo idioma pero que tienen un mismo objetivo: comprenderse unas a las otras. Vikram Dendi, asesor de tecnología y estrategia para Microsoft explica, en una entrevista para Business Insider, que en todo este proceso, lo importante es que no se debe pensar como ordenadores, hay que recordar, en todo el momento, al humano que llevamos todos los días, cada uno de nosotros, con nuestras necesidades. Y no puedo traducir, porque todavía no existe la traducción perfecta, la frase que deja en el aire: “What i realized at the moment is that we could spend 10 years perfecting the universal translator. But we underestimate the ability of two people who want to communicate with each other”.

El desafío se  va desarrollando en mi mente como algo enorme, gigantesco: poder imaginar un mundo donde cada lenguaje y cada cultura se pueden conservar pero son, a la vez, capaces de comunicarse de forma universal.  ¿Pero, y nuestras capacidades humanas? ¿nuestras capacidades de aprender? ¿nuestras capacidades de llevar en la sangre la curiosidad? ¿Morirán las mariposas que vuelan en nuestra tripa cuando estamos en una ciudad y el único que sabemos es pedir indicaciones…por gestos?

El Skype Translator es solo el primer paso…igual que aquél pequeño paso para el hombre pero grande para la humanidad. Surgirán nuevos dispositivos capaces de traducir las conversaciones más inhóspitas en eses sitios qué no pensábamos estar nunca. ¿Ganarán las conversaciones en las tiendas de los chinos todo un nuevo significado? Seguramente. Pero ¿perderán todo el alma? No lo dudo.

“Si hablas a un hombre en un idioma que él entienda, eso llegará a su cabeza. Pero si le hablas en su propia lenguaje, eso llegará a su corazón”.

Madiba

Leer el resto »

Be remarkable. Haz cosas únicas de las que merezca la pena hablar

Belén Santa-Olalla, Creative consultant en Transmedia Storyteller LTD

Septiembre ha llegado y con él llega también la nueva temporada de #TcDesayunos a Territorio creativo. Y no hemos podido empezar la temporada de mejor forma. Nuestra invitada de hoy ha sido Belén Santa-Olalla, especialista en Transmedia Storytelling, que ha venido desde Londres para hablarnos de la importancia de la interactividad y de poner al usuario en el centro de la historia.

Leer el resto »