- Buenos días Emilio, te vamos a microfonar ya.

- Ah, ¿pero que tengo que hablar yo? Con la pinta que tiene el queso…

Hoy en #TcDesayunos ha habido mucha química. Y no solo porque nos visitara Emilio Moraleda, ex presidente de Pfizer, que es la multinacional farmacéutica más importante, sino porque hemos visto la conexión y las reacciones que surgen entre los trabajadores y la cultura fuera de Tc. Algunos todavía no confían en que poner a las personas primero es rentable pero hemos comprobado que un gigante de los negocios ‘habla tan raro como nosotros’, habla de employer engagement, de trabajadores felices y de competitividad. Lo llaman utopía y no lo es.

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Tendemos a bautizar con el nombre de grandes personajes calles, leyes científicas, enfermedades y vacunas, conceptos filosóficos o sociológicos. Lo que se denomina eponimia (le debemos el foco sobre este concepto a David G. Navas) es un rasgo humano que nos define y que pone de relieve nuestra predisposición a buscar héroes, mitos, líderes. La realidad es otra. El progreso, el avance científico, el conocimiento, la civilización en general se construyen paso a paso, con la contribución de miles de personas que no cuajaron un descubrimiento final, pero sí el elemento imprescindible de uno ulterior. O que cedieron su contribución a la posteridad de manera anónima.

Herbert Spencer contraargumentó la teoría del «gran hombre» de Carlyle, según la cual la historia de la humanidad ha sido moldeada por grandes líderes de origen casi «divino»:

Hay que admitir que la génesis del gran hombre depende de una serie larga de influencias complejas que ha producido la raza en la que aparece, y el estado social en el que esa raza ha ido creciendo progresivamente… Antes de que pueda recrear su sociedad, su sociedad debe haberle creado a él. Herbert Spencer, El estudio de la sociología

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El hecho de convertirnos en cíborg no nos convierte en menos humanos, sino que nos vuelve más humanos.

No es la frase de una película de ficción ni fue tomada en uno de los multitudinarios discursos de Steve Jobs. Su autor es Neil Harbisson, considerado como el primer cyborg del mundo y quien ha logrado ser reconocido con ese estatus en su país natal, Inglaterra. Continuamos desgranando el whitepaper que publicamos en Territorio creativo a principios de año sobre #TcTrends: las tecnologías que cambiarán nuestra vida, en esta ocasión le toca el turno a los wearables.

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- Buenos días Jorge. La varita la dejamos en el cajón, pero ¿qué hacemos con la lechuza?

- Déjala en la cocina con un trozo de brazo de gitano y verás como se apaña.

La percha de la entrada llena de túnicas, los libros de conjuros cerrados, las pócimas cuidadosamente preparadas en la cafetera (sí, es que hay cápsulas de pócimas) y los tecerianos listos en el aula para recibir su masterclass de magia. No iba a ser un viernes cualquiera, hoy nos íbamos a dejar sorprender y para ello había que cambiar #TcAula por #TcHogwarts. Jorge Blass aparecía sin humo ni chistera en #TcDesayunos para hacernos creer… en nosotros mismos.

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Si tuviese que elegir la mejor campaña de la historia de la publicidad, sin duda alguna sería la que llevaron a cabo los pioneros de esta industria autodenominándose creativos. Con un gesto tan simple como ese consiguieron crear todo un mito en torno a la figura del creativo publicitario, una especie de semidios con un poder innato para generar ideas de ¿la nada? Ni mucho menos. Los creativos se alimentan de la realidad y la escucha social ya es tan real como la vida misma.

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Acabamos el primer trimestre del año con altos vuelos. Desafiando a placer la diferencia horaria, no hemos dejado de ir y venir de LATAM a España. Masterclasses, presentaciones y, atención, una noticia que no nos puede gustar más: #TcMéxico abre sus puertas. Expandimos el territorio latinoamericano y le damos un hermano al equipo de Bogotá.

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¿Atreverse o no atreverse? Innovación digital, he ahí la cuestión. En la publicidad, como en la vida, dar el paso puede suponer la diferencia entre todo y nada. Lanzarse, creer en una idea, invertir en ella. Pero a la hora de apostar, no todo vale. El mundo de la creatividad es un mundo muy complejo y contar con un buen criterio siempre jugará a nuestro favor.

¿Qué es una buena idea sin un valiente que la ponga en marcha? Tras un thinker, siempre debe haber un doer, o lo que es lo mismo, tras un buen creativo siempre debe haber un gran cliente. Un gran cliente que tenga clara su estrategia y no ponga barreras (salvo las estrictamente necesarias) aporta un valor más que evidente al equipo humano que se dispone a la práctica del brainstorming.

Un caso reciente sobre una marca que ha apostado por la creatividad y la innovación es Toyota. Con motivo del lanzamiento de su nuevo Aygo, un modelo más juvenil y atrevido, Toyota pulsó esa tecla que muchas marcas saben que existe, pero a las que muy pocas han conseguido llegar.

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Los comités de dirección suelen apostar por tácticas innovadoras de negocio siempre y cuando impulsen las ventas con mejores costes incrementales de adquisición y con ahorros operativos. Esta dinámica empresarial no escrita suele ayudar a los intraemprendedores con la venta interna de sus propuestas de mejora e innovación y en un mundo en transformación digital radical un campo de oportunidad – para la empresa y sus intramemprendedores -  reside en el correcto uso de los datos de conducta de nuestros usuarios que se obtienen por doquier.

Por inteligencia digital entendemos el uso sistemático de la captura de datos de lo que sucede en las redes (tanto los transaccionales como la monitorización y escucha de las conversaciones de los usuarios en nuestros perfiles y perfiles de terceros) para convertirlo en oportunidades de venta, de mejora de procesos y de conocimiento de las percepciones de nuestros clientes, todo apoyado en el tiempo real.

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