Cuando piensas en vender a través de Internet, a día de hoy, el e-commerce sigue siendo la plataforma líder por excelencia. Le sigue el boom de las aplicaciones móviles de las empresas que replican o mejoran la tienda online, junto con Facebook y el resto de redes sociales enfocadas, sobre todo, a promocionar productos, campañas y redirigir tráfico a la tienda online.

Instagram es una de las plataformas sociales que más personas y conversación aglutina. Los objetivos de comunicación y marca parecen estar cubiertos pero: ¿cómo se puede favorecer la venta a través de Instagram? ¿Cómo personalizar y mejorar la relación con los consumidores a través de Instagram? ¿Qué tácticas, herramientas y ejemplos de marcas existen actualmente para alcanzar dicho objetivo de negocio? ¿Cómo se puede aprovechar al público masivo y vinculación de Instagram para el Social Commerce?

Leer el resto »

La primera imagen que tenemos de una empresa es su identidad visual, su logotipo es como el primer saludo, de ahí que sea de gran importancia impactar al público desde el primer momento. Pero no es fácil crear un logo bueno y exitoso, ya que debe diferenciar y resaltar la marca con respecto a la competencia para que los consumidores puedan identificarlo.

En nuestra vida cotidiana estamos constantemente rodeados de logos, desde el momento en que desayunamos, el transporte que usamos, hasta las medicinas que tomamos cuando estamos enfermos, todos ellos diferentes en sus formas, colores y tipografías tal y como muestra Logorama, un corto que ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 2010.

Leer el resto »

Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 14.42.53

Courtney Love nos ha hecho reflexionar. Sus habilidades como rastreadora de aviones desaparecidos nos ha llevado a pensar en el alcance de los medios sociales, que de entornos para compartir información y conectar personas, han pasado a convertirse en herramientas de gran utilidad para la resolución de emergencias, catástrofes y crisis de todo tipo. Perdiendo por completo su esencia lúdica, las redes sociales y la tecnología se ponen en esos momentos al servicio de fuerzas policiales, equipos de emergencia, gobiernos e instituciones, convirtiéndose en un canal eficaz, global e inmediato para la comunicación.

El caso del avión desaparecido de Malaysia Airlines ilustra perfectamente las ventajas y posibilidades que existen al aplicar los medios sociales y la tecnología en la gestión de crisis. Para implicar a todo el mundo en las labores de búsqueda del aparato, la compañía estadounidense Digital Globe puso en marcha Tomnod, una aplicación interactiva que permite a los usuarios navegar por un mapa online y marcar aquellos lugares donde creen detectar alguna pista o resto del avión. Para muestra, un botón: la web se colapsó en un hora y, pocos días después, ya había más de 4,7 millones de indicios marcados en el mapa; entre ellos el de Courtney Love, que no dudó en hacer gala de ello a través de su Twitter.

Leer el resto »

Plataformas Sociales

Al inicio del año, lo más leído en blogs y tweets de “gurús” del Social Media era “Cómo será 2014 para las redes sociales”. Hoy, ya en la mitad de abril, no queremos hacer un repaso a todas esas novedades que han sido o van a ser en los próximos meses implantadas, ni tan siquiera de qué plataforma va a ser la más usada en 2014 (aunque la respuesta parece clara). Hoy queremos sacar a la luz esa reflexión que cada vez más usuarios y profesionales de las redes sociales tienen en la mente: todas las plataformas son cada vez más iguales. ¿Se copian entre ellas o realmente es lo que todos queremos y nos están escuchando?

¿Qué ha pasado en los últimos tiempos?

Y así es señores, en los últimos meses hemos visto cómo Facebook incorporaba hashtags en sus publicaciones, cogiendo así el formato de su primo Twitter, el cual respondía con imágenes expandidas en sus tweets y tarjetas de vídeo que permitieran reproducir vídeos de Youtube sin salir de Twitter.

Leer el resto »

Arranquemos con una simple pregunta: “¿Por qué premiar a un usuario de Twitter?”. Una pregunta así puede generar una larga discusión en torno a ella. Ahora, si agregamos otras más como: “¿Qué se premia en Twitter?”, “¿A quién?”, “¿Quién premia a quién?”, tal vez se nos convierta en todo un debate interminable.

Para fortuna (de nosotros y de muchos) hubo alguien que quiso darles una respuesta sencilla con los @PremiosTwCo.Omar Gamboa (@omargamboa), director de los Premios Twitter en Colombia (PremiosTW), estuvo con nosotros en nuestro más reciente #TcDesayunosen Bogotá para hablarnos un poco de esta iniciativa y de lo que será la versión 2014.

Leer el resto »

No uses la palabra NO y no digas nada malo de tu producto. La publicidad negativa NO debe ser usada porque es negativa y eso es muy negativo.

FIN.

Ya está, ¿para qué vas a seguir leyendo? Llevas años oyendo esas estupideces de profesores, anunciantes y gurús y aún no has cambiado de opinión. ¿Por qué lo ibas a hacer ahora? Si por ti fuera el turrón 1880 no llevaría 40 años diciendo “el turrón más caro del mundo” sino tal vez “el turrón más almendrado del mundo” o “el más super-estupendo del mundo”.

Leer el resto »

Hoy nos ha acompañado en los #TcDesayunos Alberto Ortiz de Zárate. Alberto es un experto en eso que se llama gobierno abierto y se define como promotor del cambio. Es un paladín del Open Data, la innovación pública y la transparencia.

La transparencia es la base de casi todo, aunque no sea la panacea para todo. Existen varios tipos de transparencia. Por ejemplo, hemos visto el caso de Perú como ejemplo de transparencia radical. Alberto ha dejado claro que por supuesto, la transparencia y la corrupción son “asignaturas diferentes y es mala idea mezclarlas”. La transparencia necesita la “zanahoria” y la corrupción es más de “palo”.

Leer el resto »

ExpoKids 2013, Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, Cibeles.

A continuación, vas a leer una historia real, un proyecto de emprendimiento de verdad. No es un cuento.

Érase una vez una joven chadiana llamada Nora. Una chica que en estos momentos está revolucionando el Colegio Saint François Xavier en el Chad, África, con un proyecto, el suyo: El sueño de Nora, un grupo de música cuyo objetivo es conseguir dinero para construir su escuela en el área de Toukra que permitirá estudiar a 310 jóvenes de entre 11 y 16 años. Para que este sueño se cumpla, ella y sus compañeros están intentando encontrar financiación para venir a vender sus discos a ExpoKids, la feria que todos los años organizamos desde la Fundación Créate para que los chicos que participan en el programa muestren los proyectos que llevan trabajando durante todo el curso.

¡Ah! Pero hemos pensado en todo – que conste –. Acabamos de poner en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir fondos que permitan sacar adelante el proyecto de esta joven emprendedora.

Leer el resto »