- Alejandro, ¿has desayunado?

- Sí, gracias. ¿Por qué hay arañas al lado del queso?

Para todo hay que tener gusto en esta vida, incluso para elegir una aplicación porque en este mundo no se conoce el monopolio. Una necesidad, tres apps distintas. Edición de fotos, running, mensajería instantánea, GPS… Seguro que se te vienen varias a la cabeza de cada una de ellas, pero tu tienes tu ‘prefe’, de la que eres prescriptor.

Leer el resto »
De las modas más pasajeras y espontáneas de objetos secundarios de la TV hasta los ecommerce desarrollados por los canales mayoritarios.

Corría el año 1995 y se estrenaba una película sin precedentes “El show de Truman”. “El mundo que hay ahí fuera no es más real que el que he creado yo”. Cristof en El Show de Truman.

Leer el resto »

lasmrcasobsoletes_cap2

En el capítulo anterior: 1.- De omnipresentes a intrascendentes.

El 2009 era el año de Facebook, con un retraso de un par de años, España se daba cuenta que había vida más allá de Tuenti. Tuenti, era una especie de clon adolescente de Facebook, que aprovechando las barreras idiomáticas de la península, consiguió penetrar en el público más joven y hacerse fuerte meses antes del desembarco de Zuckerberg en este país.

Leer el resto »
Transformación digital Bogotá

Parece que fue ayer cuando Territorio creativo celebraba en Colombia la primera edición de su #TcTalks, donde compañías como Movistar, Facebook o Linkedin nos mostraban cómo estaban utilizando sus estrategias digitales para integrar los medios sociales con sus objetivos de negocio en el mercado sudamericano.  Un año después, hemos sido protagonistas en primera persona de cómo la madurez del mercado digital colombiano está acelerando los procesos de Transformación Digital de sus principales compañías, generando continuos retos para sus profesionales y sus públicos objetivo. 

Leer el resto »

El objetivo de este post es dar a conocer las claves de Territorio creativo para atraer y retener el talento, pero en este caso desde el punto de vista de una teceriana recién incorporada al equipo de Cultura y Gestión de Talento.

Tal y como habréis notado al leer este blog para nosotros el capital humano, es decir, las personas, es uno de nuestros recursos más importantes para generar una ventaja competitiva diferenciadora; según David Russo el 90% del valor de una empresa radica en su equipo de personas. Por este motivo, atraer y retener el talento se convierte en una tarea prioritaria a la hora de gestionar una organización.

Leer el resto »

¿Qué evoca la palabra metodología? Seguramente algo relacionado con producciones complejas, sistemas alemanes, cadenas de producción japonesas y un cierto aire gris. Hagámoslo al revés. ¿Y si pensamos en creatividad? Seguramente un artista, su entorno, caos y ese je ne sais quoi que se respira en el ambiente cuando se está creando.Pese a existir metodologías para desarrollar la creatividad (pensamiento lateral, etc),  estos dos conceptos no se vinculan intuitivamente.

Leer el resto »

- Miguel, ¿qué quieres desayunar? Hay churros.

- Café con leche y una galleta de esas de ahí.  

La materia ni se crea ni se destruye. Solo se transforma. El químico Lavoisier no iba desencaminado cuando dijo esta frase que hoy suscribía Miguel Fernández Lapique, socio fundador de Imaste.

Leer el resto »

Más de nueve millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país el pasado mes de agosto y marcaron, con ello, un nuevo récord de afluencia. Avalaron, además, la posición de liderazgo internacional que ocupa la industria turística española por número de entradas, junto con la estadounidense y la francesa.

Si cruzáramos y analizáramos todos los datos generados por esos visitantes, desde sus búsquedas de destino, sus reservas de vuelo, sus comentarios en redes sociales, sus fotos en línea, sus perfiles sociodemográficos, el histórico de sus viajes o sus intereses declarados, tendríamos más que una cifra mágica con la que llenar titulares. Dispondríamos de una foto humana tan precisa de ellos mismos que podríamos hablarles de tú a tú, igual que si nos hubiéramos conocido hace años, para sorprenderles con esos detalles que verdaderamente les importan, que les hacen sentir únicos y especiales.

Leer el resto »