Ya lo dijo Marc Andreessen, cofundador de Netscape: ‘software is eating the world‘. O dicho de otro modo, la digitalización está omnipresente en la sociedad. La lógica de Internet está calando en nuestras vidas, y cómo no, en la forma en la que las empresas actúan en los mercados. Y el cambio es notorio, ya que podemos comprobar cómo gran parte de las empresas más exitosas de nuestro tiempo (las digitales) consiguen posiciones de monopolio de una forma muy distinta a la que lo hacían las empresas industriales ‘de siempre’: buscando la forma de mejorar un sector a través de productos y servicios entregados de una forma más eficiente gracias a la tecnología y la colaboración entre personas. En otras palabras, su propósito no es sólo económico, aunque está claro que la rentabilidad es necesaria para hacer sostenible el negocio a largo plazo.

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Criterios, alternatives y opciones

Construir un espacio de discusión abierto a las personas que forman parte de una organización es requisito imprescindible para agilizar flujos de trabajo, debatir conceptos y decisiones, enriquecer el conocimiento colectivo o informar a los equipos de noticias y eventos, entre otras funciones prácticas.

Resulta igual de importante para unir intereses comunes con personas que no se conocen y que fomentarán una relación profesional más fuerte haciendo que aquello de “formar parte” salga de un simple papel y se convierta en un valor común, un sentimiento de pertenencia compartido.

¿Qué herramienta nos permitirá construir el ágora digital desde donde se producirán las conversaciones y se le otorgará libertad al usuario para discutir, informar y aprender?

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Entre los dispositivos futuristas de la serie Star Trek, ninguno parecía más útil que el traductor universal: un adelanto tecnológico que ayudaba a fomentar el entendimiento entre las civilizaciones intergalácticas presentes en la ya mítica saga cinematográfica. No hace falta salir de nuestro sistema solar para recordar cómo la comunicación universal ha sido un sueño humano casi permanente, que de forma periódica nos ha llevado a imaginar cómo sería expresarse en un idioma y obtener la comprensión automática de interlocutores de otras lenguas completamente distintas.

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IMAGEN DESTACADA

La campaña de Educo #Pontenmilugar para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los niños en el Día Universal del Niño se convirtió en un éxito de visionados. ¿Cómo colarse entre los anuncios más populares de Youtube* sin ser una marca conocida mundialmente y sin pasar por la televisión? Mentiría si os dijese que este fue nuestro punto de partida, pero sí fue donde llegamos a posicionarnos.

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- Hola Fernando, buenos días Juan Luis. Sentíos como en vuestra casa.

- Nos ha fastidiado, yo en mi casa desayuno y aquí no me vais a dejar.

Hoy #TcDesayunos ha quedado en casa. Fernando Polo y Juan Luis Polo han dejado la silla libre a los invitados para pasar a ocupar la palestra y decir eso de ‘Yo he venido a hablar de mi libro‘. El 15 de enero se publicó Lidertarios y esta semana repartimos un ejemplar a todos los tecerianos. Primera pregunta de los autores: ‘¿Quién se ha leído ya el libro?’. Silencio en la sala. Segundo intento: ‘¿Qué ilustración os ha gustado más?’. Ahí sí que arrancaron las intervenciones de algunos tecerianos.

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The Pacific - Fuego a discreción

Fotograma de la película “The Pacific”.

- ¡Señor! El objetivo se mueve. - ¿Ha entrado finalmente en nuestra página? - ¡Afirmativo! Ha caído de lleno en la trampa. - Preparen anuncios, apunten, y… ¡Publicidad a discreción!

Corre el año 2015 y la publicidad online sigue siendo una auténtica guerra. Una guerra que no nos queda más remedio que combatir si queremos seguir gozando de nuestra libertad.

En los tiempos que corren, los internautas están señalados y perseguidos. Cada vez que se mueven por el medio digital, son prácticamente cazados y torturados por la publicidad que despliegan muchas de las marcas. Y son ya demasiadas las que utilizan sus armas de asedio para poder dar en el blanco… ¡Qué lástima que su única estrategia sea disparar a discreción!

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El news feed algorithm

Todo va de generar contenido interesante y dar cariño. Facebook premiará el contenido bueno y tu marca tendrá visibilidad. Pero tienes que pescar donde están los peces. No tiene sentido que te montes tu red social o tu foro, la gente ya está en Facebook y Twitter, móntate una página allí y un perfil allá y déjate de historias.

Este podría ser un consejo razonable y sensato en 2010. Facebook ya tenía más de 5 años por entonces, Tuenti todavía le importaba a alguien y Twitter era un fenómeno que seguía siendo algo geek, pero con un potencial enorme.

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social-crm-tecnologia

Para construir un Social CRM es necesario recurrir necesariamente a la tecnología, aunque trate en fin último sobre personas y de cómo una empresa ha de comunicarse con ellas en el nuevo entorno social. Como si se tratase de un gran puzzle, son diferentes las piezas que hay que encajar y combinar, para lograr obtener una visión de 360 grados de cada cliente.  Cada una de estas piezas pueden ser diferentes bases de datos provenientes de cada uno de los departamentos de nuestra empresa, datos de sensores y servidores (machine data),  datos de analítica web o fuentes de datos públicas (open data),  que se combinarán con información obtenida de diferentes medios y redes sociales para generar mayor conocimiento cliente.

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