La reciente publicación del Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de Business Intelligence 2015, ha puesto de relieve los cambios que está adoptando el sector BI para implementar rápidamente plataformas que puedan ser utilizadas tanto por usuarios de negocio como por analistas para extraer conocimiento a partir de los datos.

Tradicionalmente, se ha entendido el Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías utilizados para transformar los datos en información, y la información en conocimiento a partir de los datos estructurados generados en las distintas áreas de negocio de la empresa. Puede parecer que el Big Data está llamado a sustituirlo pero no es así, el Big Data es una herramienta más que ayudará a desarrollar mejores procedimientos de inteligencia de negocio al permitir:

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Una forma de transporte tan fiable como el agua corriente, en todas las partes del mundo

No sabemos si Ricardo Pabón, Marketing Manager de Uber, habrá venido en taxi, pero lo que sí sabemos es que ésta era la primera vez que la compañía hablaba en público y ha sido a través de nuestro #TcDesayunos en la oficina de Barcelona. ¿Su reto? un cambio de mentalidad: más compartir y menos poseer.

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Sempre que viatjo m’agrada visitar els supermercats, veure què productes tenen en altres països que no tenim aquí. Acabo d’arribar de Dubai i m’ha fascinat la llet de camell amb un packaging que et fa pensar que és una de les setenes meravelles. També em va sorprendre veure dues llaunes gegantes de tonyina decorant una de les vies principals de la ciutat. Però són mètodes de venda ‘antics’. Em pregunto què fan ara les marques de gran consum per captar l’atenció dels consumidors amb un nivell de competència entre productes del mateix segment tan alt. Són les grans companyies pioneres en la digitalització? Com afronten aquest procés? Elles, amb grans pressupostos i capacitat per canviar les coses, ho fan?

Avui m’he proposat resoldre algunes d’aquests dubtes de la mà de Paco Prats, Màrqueting Director Foods en Unilever. Amb 15 anys d’experiència en la indústria del FMCG com a responsable de màrqueting i vendes de companyies com Danone, Henkel, Friesland Foods i Unilever, Prats ha acceptat la meva invitació per conèixer la seva experiència a Unilever.

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En un mundo construido alrededor de patentes industriales y propiedad industrial, encontramos empresas que han adoptado una estrategia de transformación digital basada en la filosofía de hardware de código abierto, publicando y compartiendo todas las invenciones que desarrollan. Desde un componente electrónico, un led, un coche o una cámara fotográfica, hasta la descripción de un proceso industrial como el reciclaje de plástico o un método de riego mediante sensores, el hardware open source sigue siendo un concepto muy amplio y en constante cambio.

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Llegó el gran día, a partir de hoy Google dará prioridad en sus resultados a aquellas webs que estén adaptadas a formatos móviles. Un movimiento acorde a la evolución de la navegación por Internet, ya desde el año pasado el número de usuarios que accede a Internet desde su smartphone supera a las ADSL. Este salto al móvil está poniendo contra las cuerdas a las marcas de lujo con tiendas online, acelerando su transformación digital y reestructurando su estrategia digital para enfrentarse al reto del m-commerce.

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- Buenos días Emilio, te vamos a microfonar ya.

- Ah, ¿pero que tengo que hablar yo? Con la pinta que tiene el queso…

Hoy en #TcDesayunos ha habido mucha química. Y no solo porque nos visitara Emilio Moraleda, ex presidente de Pfizer, que es la multinacional farmacéutica más importante, sino porque hemos visto la conexión y las reacciones que surgen entre los trabajadores y la cultura fuera de Tc. Algunos todavía no confían en que poner a las personas primero es rentable pero hemos comprobado que un gigante de los negocios ‘habla tan raro como nosotros’, habla de employer engagement, de trabajadores felices y de competitividad. Lo llaman utopía y no lo es.

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Tendemos a bautizar con el nombre de grandes personajes calles, leyes científicas, enfermedades y vacunas, conceptos filosóficos o sociológicos. Lo que se denomina eponimia (le debemos el foco sobre este concepto a David G. Navas) es un rasgo humano que nos define y que pone de relieve nuestra predisposición a buscar héroes, mitos, líderes. La realidad es otra. El progreso, el avance científico, el conocimiento, la civilización en general se construyen paso a paso, con la contribución de miles de personas que no cuajaron un descubrimiento final, pero sí el elemento imprescindible de uno ulterior. O que cedieron su contribución a la posteridad de manera anónima.

Herbert Spencer contraargumentó la teoría del «gran hombre» de Carlyle, según la cual la historia de la humanidad ha sido moldeada por grandes líderes de origen casi «divino»:

Hay que admitir que la génesis del gran hombre depende de una serie larga de influencias complejas que ha producido la raza en la que aparece, y el estado social en el que esa raza ha ido creciendo progresivamente… Antes de que pueda recrear su sociedad, su sociedad debe haberle creado a él. Herbert Spencer, El estudio de la sociología

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El hecho de convertirnos en cíborg no nos convierte en menos humanos, sino que nos vuelve más humanos.

No es la frase de una película de ficción ni fue tomada en uno de los multitudinarios discursos de Steve Jobs. Su autor es Neil Harbisson, considerado como el primer cyborg del mundo y quien ha logrado ser reconocido con ese estatus en su país natal, Inglaterra. Continuamos desgranando el whitepaper que publicamos en Territorio creativo a principios de año sobre #TcTrends: las tecnologías que cambiarán nuestra vida, en esta ocasión le toca el turno a los wearables.

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