¡Hasta los #Tecerianos nos vamos de vacaciones!

Los meses de julio y agosto no han sido tan tranquilos y soleados como pensábamos. Donde pensamos que encontraríamos dos meses para trabajar de un modo más relajado y distendido, nos hemos visto envueltos en un ‘mar’ de proyectos que han hecho que el verano se nos pase en un visto y no visto. No obstante, y cubriendo las necesidades de nuestros equipos, hemos ido disfrutando de nuestro merecido descanso: en la playa y en la montaña, en Sicilia y Nueva York o el pueblo con nuestras familias.

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Imagen: Ordoh.com

Hace una semana, Mathew Honan, periodista de la revista americana Wired, hizo un sencillo experimento que consistía en averiguar qué nos mostraría el algoritmo de Facebook si damos a “Me gusta” a todo lo que nos sugiere. El resultado -tras 48 horas haciendo like a cualquier aplicación, comentario, anuncio o foto que apareciese en el muro- fue simplemente revelador: no hay amigos.

Facebook, esa red social creada hace una década para conectarnos con nuestros amigos allá donde quieran que estén, cada vez se aleja más y más de su razón de ser.  La red de redes está dejando de ser friendly para convertirse en una red de hacer negocios donde se nos muestran cosas en beneficio de terceros. Desde que las empresas se dieran cuenta de las posibilidades que les ofrecía, cada vez son más las que están compitiendo por su pequeño minuto de oro en el timeline de sus públicos. Y está claro que con una base de datos de información personal de 900 millones de personas, no es de extrañar que Facebook marque las reglas del juego. 

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Algo que empezó como un hobby para muchos, se ha convertido en una profesión para unos pocos. Hablamos de YouTube y sus famosos Youtubers, un mundo donde entrar es muy fácil (basta con una conexión a internet y saber darte de alta siguiendo unos sencillos pasos), pero el problema surge cuando quieres diferenciarte. Es sencillo crear contenido, lo complicado es que sea consumible.

Nadie imaginaba en 2005, cuando nació YouTube, que en pocos años las personas se harían con el control de los contenidos, nadie por aquél momento creyó que podría tener millones de seguidores y llenar su bolsillo, con algo que aparentemente para ellos era una simple afición.

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A todos nos ha pasado, ese momento en el que tu madre alucina con lo que cuentas de tu trabajo y te hace las preguntas: pero tú, ¿en qué trabajas exactamente? ¿Qué hacéis en tu trabajo? ¿Qué eso del teletrabajo? ¿Y el brainstorming?

Efectivamente es muy complicado explicar tu trabajo si la cultura de tu empresa es 2.0. El mundo 2.0 se caracteriza por el dinamismo, la flexibilidad, la horizontalidad, la transparencia, la innovación, la colaboración y la fortaleza del concepto “equipo”. Conceptos que todavía no están implementados en muchas grandes empresas. La era digital ha jugado un papel muy relevante en este campo, ha cambiado todo y ha llegado para quedarse por lo que es cuestión de renovarse o morir.

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Del mismo modo que en el entorno social un cliente no se conforma exclusivamente con la información que le proporciona una marca y recopila información de diversas fuentes, cualquier empresa que se precie debe tener el mejor conocimiento posible de sus clientes.

Adaptar y convertir rápidamente la información en conocimiento constituye un mecanismo muy valioso para satisfacer, atraer y retener a los clientes.

Las compañías líderes están combinando los recursos tradicionales y sistemas Big Data para ejecutar programas de analítica avanzada con los que descubrir tendencias, patrones y otros insights relativos a nuestros clientes; alentar la generación y consolidación de nuevos productos y servicios; y guiarnos hacia operativas más eficaces y eficientes.

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Con más de 120 años de tradición, Marks & Spencer es una de las cadenas británicas más conocidas. La compañía tiene 455 tiendas repartidas casi por todo el mundo con más de 85.000 empleados. Hace unos meses leímos que próximamente abrirá grandes almacenes en Madrid y Barcelona, y que estas tiendas tendrán más de cinco mil metros cuadrados. De nuevo, este gigante conquistará más territorio español. Pero eso no es el caso que aquí nos ocupa.

En los últimos años, Marks & Spencer se ha visto, como muchas otras empresas, afectado por la crisis y la competencia que caracteriza a este sector. Así que tuvieron que desarrollar una nueva estrategia de negocio. Esto supuso un período de cambio para toda la organización. Implicó reorientar el negocio en base a sus tres valores empresariales de calidad, valor y servicio.

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En Territorio creativo os hemos escuchado:

Desde Yo quiero bailar toda la noche, pasando por Aserejé o La Macarena, hasta llegar a Eva María se fue; el caluroso verano de 2014 todavía brilla por la ausencia de esa canción que recordaremos durante la próxima década.

Hemos querido dar un paso más allá y no esperar esa canción que no llega. Por ello, hemos puesto en marcha un divertida campaña para refrescar el letargo de las largas horas al Sol: #LaWhatSongDelVerano.

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Panteón de Agripa

El óculo. El que dijo Brunelleschi no entender por qué no se caía. Lo que no sabía el arquitecto renacentista es que precisamente es la existencia de ese hueco, que deja pasar la luz y la lluvia, la que evita el colapso del edificio. Si estuviese tapado, la cubierta entraría en tracción en la cúspide y el hormigón no está preparado para resistir ese tipo de esfuerzo.”

- Pedro Torrijos, en un maravilloso artículo sobre el Panteón de Agripa para Jotdown.

¿Puede un espacio vacío ser algo útil? ¿puede ser parte crucial de una estructura? Para el monumento que inicia este post está claro. ¿Qué hay de las personas, las organizaciones, el espacio digital?

Hablamos de espacio libre o vacío en el ámbito organizacional para referimos a aquel lugar exento de trabas o impedimentos, en el que cualquier persona puede aportar en igualdad de condiciones.

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